Inicio Cultura Amistad argentino-chilena a través del arte en un momento especial

Amistad argentino-chilena a través del arte en un momento especial

Se presenta «Miradas sentidas, culturas compartidas», un proyecto gestado entre una argentina y una chilena, en este momento tan difícil para el vecino país.

«El título más que nunca cobra relevancia. Es un proyecto que empezó en Luján, continúa en Mercedes en Museo De Arte Mercedes y viaja a Chile a Santiago, San Fernando y Rancagua si las circunstancias lo permiten”, dijo una de sus autoras. Este viernes a las 20 la inauguración en Mercedes será con la presencia de ambas autoras.

En este contexto se hará la presentación del libro «Carmela, Bacante vacante» de Cristina Wormull, escritora y poeta chilena, quien estará para hablar sobre su novela. Y habrá una exposición de pinturas de María Alejandra Hernández, artista plástica lujanense. Se mostrará además un cuadro interactivo e inclusivo (para ciegos). Todos los cuadros estarán nomenclados en sistema Braille.

Además se contará con la participación de Laura Mangoni y Norberto Avari para cerrar la gala a todo tango.

La exposición forma parte de un proyecto para fortalecer lazos a través del arte y promocionar la interdisciplinariedad artística. Fue declarado de interés cultural por el Municipio de Luján.

Alejandra Hernández es una artista plástica, Maestra de Arte y Lic. en Administración, entusiasta y preocupada por dar a la creación artística un sentido social y de valoración patrimonial, vinculándolo al fortalecimiento de lazos entre distintas culturas y a la promoción del arte en todas sus formas., por lo que prefiere definirse como una gestora cultural.

Desde el 2002 hasta el 2015, planifica y dirige proyectos culturales de participación estudiantil y comunitaria que han posibilitado la creación de varios murales, la concreción de jornadas artistico-culturales y muestras de Danza. Por ello, en el 2014 toma contacto con el escultor chileno Américo Becerra Pinto y la artista plástica chilena Fabiola Diaz Vargas y desde ese momento hasta la fecha llevan desarrolladas varias obras artísticas de gran formato en Argentina.

En el 2018 representa a dichos artistas en Argentina y comienza a retomar su vocación, participando en exposiciones y salones de pintura.

Cristina Wormull es escritora y poeta chilena con el firme objetivo de fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser.

En el 2015 fue galardonada con el segundo lugar en el concurso de poesía de la Ilustre Municipalidad de las Condes y ese mismo año fue incluida en la antología Raíz y luz del tiempo, voces de agua y sol .

En el 2016 obtuvo el tercer lugar en el concurso de la misma municipalidad y publicó su primer libro individual Thalamon, gracias al premio en el ámbito creación obtenido en el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. Thalamon fue presentado con gran éxito en la Corporación Cultural Las Condes.

En el año 2017 es incluida en una nueva antología poética Voces a la noche y simultáneamente imparte un taller de autobiografía en la misma Corporación.

A finales del 2018 publica su segundo poemario individual Navegante y colabora activamente con la Secretaría de Cultura de la sexta región en el programa Diálogos en movimiento a grupos de personas privadas de libertad de centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz y Rancagua. Es miembro activo de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), coordinadora del grupo Los Inútiles y participa regularmente en actividades culturales como las tertulias del Centro Cultural de España, entre otras.