Inicio Sociedad Juan Bautista Mahiques asume como Fiscal General del Ministerio Público de CABA

Juan Bautista Mahiques asume como Fiscal General del Ministerio Público de CABA

El mercedino Juan Bautista Mahiques asumirá como Fiscal General del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ceremonia de juramento se llevará a cabo este martes 29 de octubre en el Salón Dorado del Teatro Colón a las 12:30 horas y contará con la presencia de todo el arco judicial y político de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires además del ámbito nacional.

En cuanto a los lineamientos de su futura gestión en el Ministerio Público Fiscal de CABA, se supo que en la audiencia pública desarrollada el viernes 17 de mayo de 2019, el doctor Mahiques manifestó que los lineamientos de su gestión estarán fundamentados en dotar a los fiscales de los recursos necesarios, reforzando la unidad de actuación y la organización jerárquica del Ministerio Público Fiscal.

“El objetivo central de robustecer institucionalmente el organismo permitirá mejorar el desempeño de los fiscales en tres materias que serán determinantes para la política criminal de los primeros años de gestión: narcocriminalidad, violencia de género y derecho contravencional y de faltas», dijo.

Asimismo, sostuvo que buscará implementar un criterio uniforme para abordar la política criminal, permitiendo coordinar el trabajo de los magistrados y unificar las estrategias procesales.

En lo que refiere a violencia de género, afirmó que reforzará la especialización de los magistrados a cargo de las fiscalías temáticas. “El imperativo central en esta materia será garantizar la protección de la víctima desde su primer contacto con el sistema de justicia; con dicho propósito, los fiscales deberán requerir la inmediata adopción de las medidas cautelares previstas en el artículo 26 de la ley N° 26.485, según lo establece el artículo 174 bis del Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó.

Juan Bautista Mahiques es abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló su carrera profesional en el Poder Judicial de la Nación desde el año 2000. Posee un Máster en Administración de Justicia otorgado por la universidad italiana Unitelma Sapienza con sede en Roma.

Fue Secretario del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y Secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17.

En 2014, fue designado Secretario Letrado del Consejo de la Magistratura y representó a ese Consejo ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina.

Actualmente es Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

También es Consejero Representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Entre sus disertaciones y distinciones se pueden citar:

– Segunda Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas, COFEDRO, 3 de agosto de 2016, ciudad de Salta. Tema de exposición: Experiencias comparadas de Tribunales de Tratamiento de Drogas y escenarios para su implementación.
– Participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), 19 al 21 de abril de 2016, Nueva York, EE.UU.
– Seminario “La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”, 8 de agosto de 2016. Salón Azul Facultad de Derecho, UBA.
– Seminario “La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”, 4 de octubre de 2016, Salón Auditorio Facundo de Zuviría, Ciudad Judicial, Salta.
– Participación en el “Encuentro Regional sobre avances y desafíos en el Sistema Penitenciario en América del Sur”, 24 y 25 de noviembre de 2016, Perú. Disertación en la primera sesión: “Retos y desafíos del sistema penitenciario. Experiencias comparadas a nivel regional”.
– Seminario “Desarrollos Contemporáneos sobre Legislación y Combate al Terrorismo Internacional”, 16 de marzo de 2017. Auditorio ISEN, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
– Conferencia sobre la lucha contra la impunidad de crímenes complejos. Experiencias de la Corte Penal Internacional, 20 de abril de 2017. Salón Libertador, Palacio San Martín. Exposición: “Las implicancias prácticas del Acuerdo voluntario sobre la Ejecución de Sentencias”.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: