Inicio Sociedad Profesorado de Matemáticas impulsa expo para acercar la geometría y hacerla amigable

Profesorado de Matemáticas impulsa expo para acercar la geometría y hacerla amigable

Este próximo viernes 1 de noviembre tendrá lugar Expo Geometría, la primera exposición de geometría organizada por el Profesorado de Matemática del Instituto Superior “Ciudad de Mercedes”.

Se desprende de un trabajo que se viene realizando en el interior del departamento y que involucra principalmente a los alumnos, que son quienes han realizado las muestras que se expondrán, en coordinación con los docentes de la carrera, que han guiado y acompañado a los alumnos a lo largo de todo el trabajo.

Es una propuesta que se lanza este viernes y que tendrá lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de nuestra ciudad, pero que en el transcurso del mes de noviembre también recorrerá la mayor cantidad de instituciones educativas posibles, a fin que todos los alumnos del nivel secundario puedan disfrutarla.

“Desde el instituto nos enorgullece contar con esta iniciativa, que ha sido concretada en gran medida por los propios alumnos, y que  no hace más que confirmar la necesidad de hacer más cercana a toda la ciudadanía la educación, y en este caso la matemática”, explicó Sebastián Martínez, su director.

La jornada de este viernes no se ciñe exclusivamente a las instituciones educativas, por el contrario, es una exposición abierta y gratuita para toda la ciudadanía, con un horario por demás flexible que apunta a satisfacer las posibilidades horarias de todos, ya que habrá una primera apertura desde las 10:00 hasta las 12:00, y una segunda instancia de visita desde las 16:00 hasta las 21:00.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas se encuentra ubicado en la calle 26 N° 684 entre la avenida 29 y calle 27.

Al respecto el profesor Miguel Briones contó:” Expo Geometría 2019 es un evento pensado y llevado a escena por un grupo de locos apasionadas por la matemática, como digo siempre que nos presento”.

“La idea es dar a conocer al público en general conceptos de la geometría clásica, topología y geometría proyectiva a partir de experiencias curiosas diseñadas desde las materias de segundo, tercero y cuarto año del profesorado en matemática del ISCM. El recorrido comienza con exposiciones de conceptos de los inicios de la geometría y finaliza con varios juegos y competencias inspiradas por la topología. Esperamos que sea una experiencia sensorial que acerque a la matemática a los concurrentes para que redescubren esta ciencia y de a poco vayan cambiando esa visión negativa y aburrida que se tiene de ella”, indicó Briones.

Una propuesta por demás interesante, que se suma a las muchas que ofrece nuestra ciudad, esta vez, desde una perspectiva distinta, organizada por un instituto educativo superior y conformada mayoritariamente por la producción de sus propios alumnos, quienes han aplicado los conocimientos teóricos a demostraciones concretas y tangibles. Es acercar la geometría, y hacerla amigable para todos.