Inicio Politica Gerónimo Ustarroz, acusado de “espía” en Bolivia, se defendió: “Es una locura”

Gerónimo Ustarroz, acusado de “espía” en Bolivia, se defendió: “Es una locura”

El doctor Gerónimo “Zaza” Ustarroz, mercedino que es apoderado del Frente de Todos, es parte de las noticias internacionales relacionadas con Bolivia por estos días. Es que el presidente de la OEA, Luis Almagro, lo acusó a él y a otro argentinos que fueron invitados por Bolivia como veedores, de haber “sido espías”, en la auditoría que realizaron en las elecciones y determinaron que Evo Morales no había ganado en primera vuelta.

«Estos días incluso nos enteramos que había dos espías argentinos en la misión de auditoría, lo cual es un despropósito. No eran técnicos con capacidades electorales. Eso no se hace así, es inmoral», se quejó Almagro.

Los supuestos espías fueron Santiago Eguren y Gerónimo Ustarroz, quien aclaró haber sido invitado por la OEA a participar de la auditoria y que ni siquiera tuvieron contacto con la información electoral. «No sabemos si hubo fraude. Pero no tengo dudas que hubo a partir de eso una organización de un golpe de Estado. Después de estar unos días ahí me quedó claro que estuvo muy bien organizado», dijo Ustarroz en La Nación.

«Nosotros tenemos que salir a responderle, no era un secreto nuestra presencia en Bolivia. Acusarnos de espías es una locura. Que el secretario general de la OEA salga tan irresponsablemente cuando ellos nos invitaron denota una irresponsabilidad y una incapacidad muy grande. Ellos redactaron un informe que ayudó con lo que pasó en Bolivia. Es gravísimo», dijo en una entrevista con el diario mencionado.

«Es llamativo que diga que éramos espías cuando ellos nos contactaron. Tengo los whastapp, mails y los cheques con los que nos pagaron. Dormíamos en el mismo hotel que ellos, comíamos y desayunábamos juntos. Somos apoderados del Frente de Todos, no somos dos desconocidos. Es ridículo lo que dijo Almagro», se excusó Gerónimo y relató supuestas inconsistencias en la auditoría de la OEA que llevó a la gente a las calles de Bolivia y anticipó el caos que se vive estos días y según su opinión convirtieron la misión del organismo en la primera fase de un golpe de Estado.

«Los sobrepasó los efectos y la realidad en Bolivia. Ellos sacaron el informe anticipadamente y desencadenó una locura con muertos en las calles. No decimos que el informe que presentaron sea falso, sino que no aplicaron metodológicamente las herramientas que tenían que realizar», acusó Ustarroz a Almagro.

«Aún sin poder ver los informes técnicos, está claro que hay falencias de mínima. ¿Por qué no pidió a los partidos políticos que presenten las actas? Le damos por válido que el sistema informático que se utilizó era una porquería, pero no es consecuencia de eso que haya sido una elección fraudulenta», dijo Ustarroz y se negó a decir que haya habido fraude.

«No lo sabemos, lo que no tengo dudas es que hubo a partir de eso una organización de un golpe de Estado. Después de estar unos días ahí me quedó claro que estuvo muy bien organizado», sostuvo.

«La OEA hizo una auditoría que emitió un dictamen preliminar, lo apuraron, y las consecuencias están a la vista. Ahora, si mienten en algo tan burdo como acusarnos a Santiago y a mí de espías, los informes técnicos me hacen dudar», dijo.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: