Inicio Deportes Proyectan crear Centro de Formación Deportiva que se llamará “Armando Ponce”

Proyectan crear Centro de Formación Deportiva que se llamará “Armando Ponce”

Armando Ponce, fallecido ex dirigente del fútbol local

Por estas horas mediante un proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Deliberante por parte del bloque Frente Mercedino para la Victoria se formaliza la idea de crear un centro de capacitación deportivo que llevará el nombre de “Armando Ponce”.

Para esta concreción tienen en vista el Artículo 3, Inciso C, de la Ley Nacional N°20.655 de Promoción de las actividades deportivas de todo el país,  que sostiene la necesidad de “velar para que el personal que asuma la responsabilidad profesional de la educación física y el deporte tenga la competencia y la formación apropiadas”; el artículo I, inciso 2 de la Ley de la Provincia de Buenos Aires N°12.108 de Promoción y Fiscalización del Deporte que sostiene la idea de “promover la formación de docentes, técnicos, dirigentes y árbitros, asignándole especial preferencia a la enseñanza y dirigencia deportiva; y el Artículo 7.1 de la Carta Internacional de la Educación Física, la actividad física y el deporte de la UNESCO que sostiene que “todo el personal que asuma la responsabilidad profesional de la educación física, la actividad física y el deporte debe tener las cualificaciones, la formación y el perfeccionamiento profesional permanente apropiados”.

“Es notoria la escasez de programas de formación y capacitación deportiva en nuestra ciudad”, argumentan los ediles en el proyecto y remarcan que en los últimos tres años se ha realizado “una gran inversión en infraestructura en las entidades deportivas y que esa inversión debe ser acompañada con un mayor desarrollo en la formación y capacitación  tanto de los entrenadores, ayudantes, técnicos y dirigentes deportivos”.

La elección del nombre tiene que ver con una persona que siempre estuvo ligada al deporte mercedino en diferentes instituciones como así también en la Liga de Fútbol, entidad que acompaña este pedido del nombre de Armando Ponce y en su memoria a modo de homenaje.

Mediante el proyecto de ordenanza se pretende entonces crear el Centro de Formación Deportiva Municipal “Armando Ponce” para promover, organizar, ejecutar y evaluar proyectos formativos y capacitaciones dirigidas a los actores relacionados al deporte tanto en materia técnica como pedagógica.

Algunas ideas pasan por:

  • Propiciar una mayor y mejor participación de la población en las actividades que se programen, haciendo realidad el derecho de todo ciudadano a desarrollar o ejercitar sus habilidades físicas en un ambiente saludable y amigable garantizando el acceso masivo en igualdad de condiciones y oportunidades.
  • Proponer la firma de convenios entre los sectores públicos, sociales y privados con el objeto de programar y organizar capacitaciones y cursos de formación deportivo
  • Formular, incentivar, apoyar y ejecutar programas de capacitación dirigidos a los actores que participan del deporte mercedino.
  • Estimular mediante una distinción la labor de los agentes deportivos que hayan contribuido a desarrollar o promocionar el deporte, la educación física y la recreación.

El Centro de formación deportiva dependerá de la Dirección de Deportes del municipio y estará a cargo de un coordinador designado por la misma quien será el encargado de llevar adelante las acciones tendientes al funcionamiento del mismo.

Le corresponderá al municipio dar a conocer la agenda estipulada año tras año a fin de que se conozcan los proyectos formativos que brindará el Centro de Formación Deportiva.

Vale recordar que Armando Ponce, el homenajeado, falleció hace 5 años atrás mientras ejercía funciones como tesorero de la Liga Mercedina de Fútbol.