Inicio Emprendimientos ¿Trabajar en España? Así puedes homologar tu título académico o profesional

¿Trabajar en España? Así puedes homologar tu título académico o profesional

Te has preparado durante muchos años y cuentas con tu titulación oficial para poder ejercer en profesiones reguladas, pero has decidido que es el momento de irte a España para trabajar allí. Es un lugar repleto de oportunidades, pero en el que no puedes entrar a trabajar sin antes pasar por ciertos trámites.

Por si no lo sabías, es necesario saber cómo homologar título argentino en España si quieres ejercer en territorio español. Debes seguir un proceso bastante largo, pero necesario para que tu título tenga validez allí y puedas ejercer como un colegiado o en determinados sectores profesionales.

¿Por qué es importante homologar mi título en España?
Homologar tu titulación académica o profesional en territorio español es importante porque es obligatorio. Si no lo haces, habrá numerosas profesiones en este país que no podrás desempeñar porque tu título no valdrá para nada. Es necesario seguir este procedimiento si
quieres tener acceso a los trabajos que te corresponderían de forma acorde a tu preparación académica.

Cualquier enfermero, médico, ingeniero, abogado o arquitecto debe homologar su título argentino a través del Ministerio de Educación de España si quiere ejercer. En caso contrario, aunque pueda ser contratado por una empresa para ejercer en cualquiera de esas profesiones, en el mismo momento en el que haya algún tipo de inspección pueden surgir serios problemas legales.

Dejar este proceso a un lado no es una opción aconsejable. Sí, es algo laborioso, que puede tardar bastante tiempo, pero teniendo la posibilidad de contar con la ayuda de equipos profesionales como el de EISAF, que se encargan de facilitar y agilizar el proceso, no hay excusa que valga. No lo dejes.

Diferencias con la equivalencia a grado o máster
Aunque a veces se puedan confundir y, de hecho, sigan procedimientos bastante parecidos tanto por documentación como por pasos a seguir, homologar un título no es lo mismo que realizar una equivalencia con un grado o máster.

El primer procedimiento es algo que, como ya hemos mencionado, te permite ejercer en una de las profesiones reguladas según el Anexo I del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre de la ley española. El segundo, en cambio, permite obtener títulos que no dan acceso a estas profesiones.

Puedes hacer una equivalencia si no quieres trabajar ejerciendo una profesión regulada en territorio español; pero, si tienes la formación y quieres aprovecharla, debes realizar la homologación.

¿Homologar mi título garantiza mi habilitación en una profesión reglada?
Dado que se trata de un procedimiento que requiere acumular una cantidad de documentación importante y que, además, se prolonga bastante en el tiempo (puede tardar más de 14 meses y, si hay error, sumar 6 meses más), se podría pensar que realizar la homologación te da acceso instantáneo a la profesión que deseas en España, pero no siempre es así.

Algunos puestos requieren formar parte de un colegio profesional, y para unirse a este hay que hacer una convalidación parcial. Es decir, además de equiparar asignaturas con la carrera o el máster correspondiente, habría que superar algunas asignaturas adicionales.

Por suerte, compañías como EISAF tienen convenios con varias universidades españolas para facilitar todo esto.

Cómo homologar tu título argentino en España
Para poder homologar tu titulación académica o profesional en España, necesitas partir de dos cosas. La primera, que el trámite se realiza a través del Ministerio de Educación español, de hecho se puede hacer a través de su web, cosa que facilita bastante todo el procedimiento. La segunda, que en caso de contar con alguno de los documentos necesarios en otro idioma que no sea el español, debe realizarse una traducción jurada para poder presentarlo.

Con esos dos elementos muy claros, y sabiendo también que cualquier error puede retrasar el proceso medio año más, ahora vamos a ver cuáles son los documentos que hay que presentar al solicitar la homologación española:

● Copia de tu documento de identidad (puede ser un pasaporte).
● Copia del título a homologar.
● Copia del certificado de notas de todos los cursos realizados para obtenerlo.
● Abono de la tasa 079, a través del modelo 790.
● Certificado del “Good Standing”, certificado de buena praxis en el caso de querer trabajar en el sector salud.

A todo esto hay que añadir otro aspecto importante. Argentina no pertenece a la Unión Europea, por lo que hay que acudir a una sede del consulado español para compulsar 2 copias autentificadas de cada documento a presentar. Es sumamente importante porque, de lo contrario, el proceso no tendrá validez.

Por suerte, todo se puede tramitar online y el proceso se simplifica bastante. De hecho, se puede contactar con EISAF para que se encargue de acelerar el trámite y gestionarlo todo en tu lugar.

¿Cuánto cuesta homologar el título?
Homologar tu título no es gratuito, como ya hemos indicado en el punto referente a la tasa 079. Esta tasa que debes pagar tiene un importe de unos 10500 pesos. Una cifra que se puede fraccionar para poder asumir el pago a plazos. No es excesivamente caro, pero tampoco es barato. No olvides que también hay que invertir dinero para que tu título sea oficial en España.

Dejá un comentario