Inicio Sociedad Detenidas en cárcel de Mercedes llevan cinco días de huelga de hambre

Detenidas en cárcel de Mercedes llevan cinco días de huelga de hambre

Internas del Anexo Femenino de la Unidad Penal Nº 5 de Mercedes ingresaron hoy en su quinto día de huelga de hambre pacífica para que “se constituya una instancia de diálogo” ante “el hacinamiento y las sistemáticas violaciones al debido proceso penal”.

Una de las detenidas, en comunicación con NOTICIASMERCEDINAS.COM, señaló que la situación es muy preocupante porque las 25 huelguistas, algunas de ellas de edad avanzada, no cuentan con la necesaria atención médica, ni balanzas ni modo de medirse la presión.

“Entregamos el petitorio pero nadie nos pasa cabida, no vino ningún jefe, necesitamos que nos ayuden porque hay gente que se siente mal”, explicó la interna a este medio y advirtió que en esta jornada podrían sumarse a la medida detenidos varones de la misma Unidad Penal.

La medida de fuerza comenzó el 5 de diciembre y desde ese día se extiende por las cárceles de la Provincia de Buenos Aires y también del interior del país. En el inicio de esta semana, los huelguistas son cientos en decenas de unidades.

En primer lugar, los detenidos piden “que las decisiones judiciales respeten los estandares y pautas que deben observarse en los tratados internacionales que regulan el instituto de la prisión preventiva y el plazo razonable del proceso penal”.

También que “se promuevan, ejecuten y activen los mecanismos que posibiliten alternativas a la medida cautelar de la prisión preventiva: detención y/o arresto domiciliario con pulsera (gps) o cualquiera de las condiciones que imponga el juez competente”, entre otros reclamos.

Por otra parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció la semana pasada que “las personas privadas de la libertad padecen hambre”. “En los últimos meses se agravó la falta o carencia completa de alimentos en los depósitos de las unidades penitenciarias bonaerenses”, informó la CPM.

1 COMENTARIO