Inicio Seguridad Sobrepoblación carcelaria: Corte Suprema pide “uso racional de la prisión preventiva”

Sobrepoblación carcelaria: Corte Suprema pide “uso racional de la prisión preventiva”

En una Resolución firmada ayer la Corte Suprema de Justicia de la Provincia reiteró a los jueces “la importancia del uso racional de la prisión preventiva” ante “la actual y acuciante problemática de sobrepoblación carcelaria” que derivó en una huelga de hambre generalizada en los penales bonaerenses.

El máximo Tribunal también se refirió al uso de medidas alternativas o morigeradoras de la prisión preventiva, excarcelación extraordinaria o monitoreo electrónico “para los supuestos en que razonablemente pudieren tener lugar”.

Asimismo, en la Resolución propició que el Procurador General “evalúe el empleo de criterios relativos a la coerción personal” y promovió, a través del Poder Ejecutivo, el traslado de detenidos que no reciban visitas a penales federales o de otras provincias.

La Corte, finalmente, exhortó al gobierno provincial a constituir una mesa de diálogo con las autoridades estatales competentes y organismos de Derechos Humanos para el abordaje de la problemática, lo que constituye un reclamo de las personas privadas de su libertad.