Inicio Sociedad Municipio y UNLu avanzan en censo del arbolado

Municipio y UNLu avanzan en censo del arbolado

Durante el año 2019, la Dirección de Espacios Verdes junto con la Universidad Nacional de Luján continuaron con los trabajos de Censo geo referenciado del Arbolado Público de Mercedes. Las áreas seleccionadas para avanzar con el diagnóstico de los árboles en la ciudad fueron los barrios del Centro Histórico y Norte.

Este trabajo mancomunado entre el Municipio de Mercedes y el establecimiento académico -iniciado en el año 2017- tiene como objetivo “planificar las zonas a podar, los lugares con potencial para forestar, también para identificar las zonas con ejemplares peligrosos, dañados, con necesidad de ser intervenidos, para proveer de una base de datos que contribuya a resolver los reclamos y las solicitudes de los vecinos que se comunican al 147 y se derivan automáticamente a la Dirección”, tal cual señalaron desde el área.

“Los resultados arrojados nos proveyeron de datos interesantes: la mayoría son Fresnos Americanos, principalmente dentro del casco histórico, árboles plantados hace más de 70 años cuando había unos 34.500 habitantes (Censo Nacional de Población de 1947)”, elegidos por su resistencia a las condiciones urbanas y a las podas, que corresponden al 52% del total del área censada y agregaron que “entre las especies más frecuentes se encuentra el Plátano, parte del paisaje tradicional de las avenidas 17 y 29, el Ligustro con sus hojas de dos colores, distribuidos en los barrios con más viviendas que zonas comerciales, y el Tilo que con su intenso aroma perfuma las calles al comienzo de los días más cálidos de noviembre”.

Estos trabajos e información impactan de manera directa en el día a día de la ciudad, donde a través de estos informes y censos, por ejemplo, se han elaborado dos Ordenanzas municipales: “Protección, Valorización y Manejo del Arbolado Público” – N° 8256/19 –, y el “Plan Regulador del Arbolado Público de Mercedes” aprobado por Ordenanza N° 8260/19, de acuerdo con lo requerido por la Ley Provincial de Arbolado N° 12.276/99.

Para el año 2020 se proyecta continuar y ampliar las zonas censadas, así como continuar con el convenio firmado con la Universidad Nacional de Luján y su proyecto de Investigación: “Desarrollo de herramientas para la gestión de la infraestructura verde urbana y periurbana en municipios de la provincia de Buenos Aires” (Res. REC N° 224/19).