Inicio Ambiente Ambientalistas piden “reflexión de autoridades” y “consulta pública” ante radicación de empresa

Ambientalistas piden “reflexión de autoridades” y “consulta pública” ante radicación de empresa

En el marco de las tratativas por la inminente radicación de la empresa Zschimmer & Schwarz, desde la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) dieron a conocer “a las autoridades y a nuestros conciudadanos”, sus consideraciones al respecto. Mediante un comunicado solicitan la “reflexión de autoridades” y una “consulta pública”.

“Esta empresa elabora, entre otras cosas, coadyuvantes usados en la formulación de agroquímicos tóxicos. Volvemos a lo mismo. ¿Queremos seguir comiendo alimentos en cuya producción se utilizan estos venenos? Estos además perjudican profundamente el medioambiente, colaboran con el calentamiento global y ponen en peligro la calidad del agua. Este modelo productivo está en las antípodas de nuestra propuesta la cual se basa en la producción de alimentos sanos respetando el medio ambiente y garantizando el bienestar de las generaciones futuras”, sostuvieron.

“La radicación de este tipo de industrias debería contar con licencia social tal cual prevé la Ley General de Ambiente (25.675 Art. 20). Es por eso que nos dirigimos a las autoridades y a la ciudadanía toda manifestando además nuestra preocupación: ¿Vamos a seguir corriendo el riesgo de tener empresas de categoría 3 en Mercedes?”, preguntaron e indicaron que la Ley Provincial 11.459 de Radicación Industrial Art. 15, en la Categoría 3, incluye “aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”.

Y “todo esto teniendo presente el antecedente irresuelto de Sigma Agro en La Verde, donde los controles se han evidenciado insuficientes”, remarcaron.

Por eso la AMA vuelve a “solicitar reflexión a las autoridades, consulta pública, y dice no a la radicación de categoría 3 en Mercedes”.