El viernes 31 de enero con una exposición de artes plásticas y un momento musical se realizó el cierre de la Escuela Abierta de Verano, dependiente del CENS N° 452 que se llevó a cabo en la Unidad Penal N° 5 de Mercedes para las internas.
La Escuela funcionó desde el lunes 6 de enero todos los días de semana de 8 a 11 horas. En la despedida del ciclo se entregaron certificados y los presentes compartieron un refrigerio mientras disfrutaban los trabajos expuestos
El modo de dictado fue taller de arte, en dibujo y pintura, buscando la proyección desde una técnica hacia la otra. En la muestra, los invitados pudieron ver los avances, y logros de las alumnas de la profesora Laura Parra, quien trabajó junto a Pablo Marcori.
“Las alumnas mostraron un gran compromiso con el proyecto y los trabajos propuestos, registrándose un gran progreso en sus producciones. Dentro del proyecto se incluyó el armado de la muestra, como parte fundamental del trabajo realizado durante el mes”, explicó la docente.
En la muestra estuvieron como invitadas la directora de Escuela de Arte, María Ofelia Barbaglia, y la reconocida y premiada Artista plástica local Marcela Cueto, quienes le hicieron una devolución de los trabajos, y las incentivaron durante la charla a continuar con lo aprendido.
Además se encontraban presentes los inspectores Cristian Ponce y Teresita Mansilla, y el director del CENS, Sergio Denápole, quienes también conversaron con las alumnas y pidieron sus opiniones. Las respuestas de las internas fueron muy emotivas: destacaron que este espacio las hacía sentir “que no estaban encerradas”.
El grupo La Raíz, compuesto por Marilina Erramuspe y Mariel Solari, se ocupó del cierre musical, interpretando varios temas latinoamericanos, generando un espacio intimista con las mujeres privadas de su libertad.