Inicio Provinciales “ArriBA Pymes beneficia al sector que más castigo recibió durante los últimos...

“ArriBA Pymes beneficia al sector que más castigo recibió durante los últimos cuatro años”

Camilo Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), participó del lanzamiento del programa ArriBA Pymes, que busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas bonaerenses mediante medidas que alivian su apremiante situación.

Buenos Aires, febrero 2020. Camilo Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), participó de la presentación del plan ArriBA Pymes, a cargo del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acompañado por el Ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa. También asistieron integrantes del Gobierno Nacional, como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo.

“En FEBA estamos satisfechos y esperanzados con las líneas de acción incluidas en el programa”, destacó Kahale. “Muchas de ellas coinciden con las propuestas que le habíamos presentado al actual gobernador el año pasado”.

Kahale estuvo acompañado por integrantes del Directorio de FEBA: el Secretario General, Silvio Zurzolo; el Vicepresidente, Juan Carlos Uboldi; el Vicepresidente por Producciones Intensivas, Irineo Quiñones; el Prosecretario Leonardo Tasca; y Raúl Lamacchia.

La iniciativa incluye una serie de medidas diseñadas para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo aliviar la situación del sector, que viene atravesando años de ahogo financiero y presión impositiva (unas 600.000 pymes acumulan 13.000 millones de pesos en deudas por ingresos brutos).

Las principales medidas del programa son:

– Plan de pagos de hasta 120 cuotas, beneficios y quitas para las empresas, implementado por ARBA.

– Un programa crediticio del Banco Provincia a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para pymes: cuatro líneas de créditos para distintos sectores, como capital de trabajo (hasta $ 5 millones por beneficiario con tasa fija desde 28%); exportaciones (hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual); descuento de cheques (hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual); y refinanciación cartera activa (con una tasa fija del 20% anual).

– El Ministerio de Trabajo pondrá en marcha un régimen de regularización para pymes que registran deudas por infracciones laborales.

– Beneficios: remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%; posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y financiación de hasta en 48 cuotas.

– Las pymes agrarias contarán con asistencia técnica para la rehabilitación de establecimientos, además de la mejora productiva y una bonificación de entre 50% y 100% de la tasa a abonar.

– También habrá un registro web con el fin de trazar un diagnóstico de las problemáticas del universo productivo de la provincia. A partir de esa información se diseñarán políticas específicas.

Abarca también una línea de prefinanciación de exportaciones; una línea de descuento de cheques y la refinanciación de la cartera activa con el banco; y líneas de crédito para el sector agropecuario.

Kahale subrayó que “se trata de medidas concretas, que hacen foco en problemáticas puntuales y no se diluyen en cuestiones macro. Creemos que, implementadas en conjunto y de manera coordinada, servirán para superar los procesos que más perjudican a las pymes, incluyendo la presión fiscal, la imposibilidad de acceder al crédito, las dificultades para exportar y la falta de financiamiento, entre otros”.

Recordó que “desde FEBA venimos aportando informes que dan cuenta de los perjuicios que sufrió la realidad pyme en la provincia durante los últimos años. Pero más importante aún, colaboramos en el diseño de herramientas y estrategias para crecer a corto, mediano y largo plazo, como el Plan de Desarrollo Industrial, que vamos a llevar adelante en conjunto con el Ministerio de la Producción”.

“Como auténtica representante de las pymes de todas las localidades de la Provincia de Buenos Aires, nuestra entidad participa y protagoniza la elaboración y aplicación de medidas que generen las condiciones para salir adelante”, concluyó Kahale.

Y agregó que “ese camino también nos verá elevando las inquietudes del sector, para que sus necesidades sean prioritarias en función del fortalecimiento de los procesos productivos de la provincia, ya que las pymes son las principales generadoras de empleo y distribuidoras de riqueza”.