Inicio Sociedad “A cinco meses de la explosión, Sigma sigue contaminando”

“A cinco meses de la explosión, Sigma sigue contaminando”

La organización “Pobladores Mercedinos Unidos por su Derecho a Vivir en un Ambiente Sano” señaló hoy mediante un comunicado que “a cinco meses de la explosión, Sigma sigue contaminando”. “Los pobladores no pueden respirar por el olor a veneno”, enfatizó.

El siguiente es el comunicado completo:

A cinco meses de la explosión y el incendio del gigante formulador de agrotóxicos Sigma Agro enumeramos lo que la fábrica nos dejó:

• Un volumen enorme de sustancias tóxicas esparcidas en el ambiente: más de 600.000 litros de veneno en aire, suelo y agua.

• La certeza de que el desastre ambiental fue producto de la negligencia: la fábrica no contaba con el Certificado de Aptitud Ambiental habilitante, ni con vigilancia las 24 hs., ni con detectores de humo, ni con agua elevada para incendios.

• la evidencia de que la fábrica funcionaba con instalaciones temerarias y ya contaminaba antes de la explosión.

• Una lista infinita de víctimas: un hombre fallecido, un bombero gravemente herido, dos cuencas -Luján y Riachuelo- contaminadas, pobladores enfermos y un ecosistema entero destruido.

• Cientos y cientos de tanquetas con venenos mortales, abandonadas al sol y evaporándose. SIGMA sigue contaminando.

• Las denuncias permanentes de los pobladores: que no pueden respirar por el olor a veneno; que sale humo negro del predio (¿están prendiendo fuego residuos peligrosos?); que están construyendo un galpón y que es vox populi que la empresa volverá a funcionar.

• Funcionarios responsables que nos mintieron en la cara a todos nosotros reunidos y desesperados; otros que tiemblan cuando les pedimos explicaciones; otros que concluyen que no hay que monitorear los pozos de agua de los pobladores sin siquiera haber leído el resultado de los análisis que indican presencia de venenos y se excusan diciendo “bue, pero es un poquito de veneno nomás “. Funcionarios Municipales, Provinciales y Nacionales.

La inacción de la millonaria fábrica que debe llevarse hasta el último ladrillo y hacer un diagnóstico del desastre para remediarlo. Pero, sin embargo, lo que a empresa propone no cumple con los requisitos del OPDS en cuanto a las sustancias a analizar y los puntos de monitoreo que no deben ser solo dentro del predio. De modo que no se hace nada.

Todos nosotros, las víctimas unidas y organizadas, exigimos a la Justicia que se sitúe por encima del poder de la empresa y de los funcionarios cómplices de esta tragedia. Ancianos, niños, mujeres, hombres, comerciantes de la zona, aquellos que viven del turismo, ONGS ambientalistas, abogados ambientales, trabajadores rurales, asambleas ambientalistas ,etc. volvemos a pedir intervención urgente.

Recuerden, Sras. Juezas y Sres. Jueces, que uds. también están respirando y bebiendo lo que SIGMA nos dejó. Y recuerden también, que no vamos a parar hasta que se haga realidad la bella frase “Será Justicia”.