Inicio Regionales SENASA busca contribuir al desarrollo de las economías regionales

SENASA busca contribuir al desarrollo de las economías regionales

Las autoridades del Organismo destacaron el rol preponderante que impulsan en las cadenas agroalimentarias y el apoyo al desarrollo de los productores.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), busca que su nueva estructura regional resulte clave en el apoyo al desarrollo de las economías regionales y al amplio espectro de los productores agropecuarios.

Así quedó claro durante el encuentro federal celebrado el pasado 3 de febrero, en la sede central del organismo que encabezaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y los presidente y vicepresidente del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente, en el que participaron los directores nacionales y regionales de la entidad.

Basterra dio absoluto respaldo y pidió estar alerta ante cualquier señal que pueda poner en riesgo nuestros sistemas productivos. «Apoyamos la tarea que está haciendo el Senasa y acompañamos el trabajo de los centros regionales ya que debemos realizar una tarea en equipo. Es tremendamente importante la responsabilidad que tiene el Senasa de ser custodio de la sanidad animal y vegetal y de la inocuidad de los agroalimentos», afirmó el ministro durante el encuentro.

Paz destacó el “fundamental e imprescindible rol del Senasa” tanto “en el mercado interno, en la lucha contra el hambre, la economía social y la seguridad alimentaria, sumado a las exportaciones” en el cuidado de “la sanidad y la inocuidad”.
Añadió que “somos la matriz de uno de los organismos más complejos qué hay en el país. Para la tarea de estos niveles de conducción se requiere una sensibilidad especial, para trabajar con grupos humanos, por eso los convoco en pos de este objetivo”.

Finalmente el presidente del Senasa instó a buscar la mejor relación posible con los gobiernos provinciales, municipales, con los productores y todos los actores de las cadenas. “Tenemos que hacer un esfuerzo por recomponer los vínculos y por acordar los circuitos de comunicación y respetarlos”.

Por su parte, Milicevic explicó que “con estos cambios vamos a tener una mirada federal y regional. La regionalización nació con una lógica de federalizar al organismo y de descentralizarlo. El Servicio tiene que funcionar de manera matricial” y afirmó que “la idea es volver a trabajar al campo, fortalecer a la Dirección Nacional de Operaciones para poder llevar a cabo la regionalización y ayudar a los productores”.

Durante el encuentro se presentó la nueva estructura de los centros regionales, experiencias, antecedentes y roles, al igual que la de la Dirección Nacional de Operaciones (DNO), a cargo de Juan Ángel Cruz, encargada de supervisar el funcionamiento de las distintas regiones y de su vinculación con las otras direcciones nacionales.

En la oportunidad se analizó el Plan de Trabajo de la DNO y la Planificación y Gerenciamiento Regional: vinculación e inserción del Senasa en el medio regional y local con las distintas áreas de gobierno, entidades públicas, privadas y entes sanitarios, seguimiento y Control de Gestión y la Información para la construcción de bases de datos sólidas y confiables para la toma de decisiones.

En lo que respecta al Centro Regional Buenos Aires Norte, su director, Emilio Iglesias Berrondo, desarrolló brevemente su diagnóstico en base a la realidad regional encontrada hasta el momento a lo que sumó una serie de propuestas y aportes en dirección a los objetivos técnicos/sanitarios, los cuales van en concordancia con la estrategia de acompañamiento al productor a nivel nacional.

Del encuentro participaron además los directores regionales Aldo Combessies, Córdoba; Carlos Lehmacher, Cuyo; Horacio Crovetto, Patagonia Sur; Ricardo Sánchez, Patagonia Norte; Luis Leppen, Metropolitano; Víctor Di Pascuale, Santa Fe-Entre Ríos; Jorge Cabral, NOA Norte; Luis Carné, La Pampa-San Luis; Facundo Galvani, Chaco-Formosa; Eduardo Castro, NOA Sur; Emiliano Cacace, Buenos Aires Sur y Pedro Méndez, Corrientes-Misiones.