Inicio Covid-19 Coronavirus y animales: “Perros y gatos no son portadores ni contagian”

Coronavirus y animales: “Perros y gatos no son portadores ni contagian”

Dada su experiencia profesional de 24 años en la materia, contando además con un paso por la función pública como Director de Zoonosis en la Municipalidad de Mercedes –entre 1999 y 2003– fue consultado el médico veterinario Martín Vignati, actualmente Cirujano titular del Hospital Veterinario UBA,  con respecto a su visión sobre si las mascotas pueden ser portadoras o vectores del virus y también qué rol tienen en la compañía de los que “se quedan en la casa”, dado que perros y gatos para muchas familias siempre están en la casa.

– Esto del Coronavirus nos enfrenta a desafíos a todos. ¿Qué se discute en el ámbito veterinario? porque en un principio se dice que es un mal que proviene de los animales…

 En el ámbito veterinario en este momento se está difundiendo información relevante sobre la modalidad de trabajo dentro de nuestra función. La atención profesional se concreta por turno. En este sentido es importante destacar que debe ser solo una persona la responsable de acompañar a la mascota para evitar aglomeraciones en los puntos de atención. Principalmente se están generando lineamientos para cubrir el servicio profesional que se requiere dentro de este contexto de pandemia. En cuanto al segundo punto, no hay evidencias científicas que constaten el contagio del virus a través de los animales, los cuales no son portadores del virus Covid-19.

– ¿Cuáles son las mayores dudas de la gente?

Los dueños de mascotas asisten a la Clínica con dudas de distinta índole, una de ellas está vinculada al manejo de la mascota dentro del hogar y se consulta también sobre planes sanitarios específicos para este momento.

– ¿Perros y gatos pueden enfermar como los humanos y ser parte de esta pandemia? ¿O pueden contagiar al hombre de esto?

No. No son portadores ni contagian el Virus Covid-19. No se deben utilizar mascarillas ni barbijos en los animales, ya que solo se consigue estresarlos con esta acción y es innecesario.

– ¿Cuál te parece es el rol que las mascotas tienen en la compañía de los que “se quedan en la casa”?

La mascota en el hogar cumple un rol de compañía que es fundamental en estos momentos, donde las personas están de alguna manera aisladas de lo social. Ahora más que nunca es importante tener el plan sanitario del animal al día, manteniendo la higiene del animal y de esa manera evitar enfermedades como la Leptospirosis que es propia de esta estación de otoño. Y vale decir que tuvimos un caso fatal de esta enfermedad en la localidad de Navarro en este último mes.

Martín Vignati atiende en su Clínica Veterinaria ubicada en la esquina de calles 29 y 32, de lunes a viernes en horario comercial y los días sábados por la mañana. Como medida de prevención la atención se realiza con turno previo 421058. Urgencias: 15641315