Inicio Covid-19 Se duplican los casos de Covid en las últimas dos semanas: recomendaciones...

Se duplican los casos de Covid en las últimas dos semanas: recomendaciones del Ministerio de Salud

En un preocupante aumento de casos de Covid-19 en Argentina, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud insta a la población a revisar su estado de vacunación y a mantener rigurosamente las medidas de precaución.

En una entrevista exclusiva con «Esa Hora» en Radio Provincia AM1270, la funcionaria expresó su inquietud sobre la tendencia actual: «Estamos observando un incremento en los casos a nivel nacional y en la provincia, especialmente en personas mayores de 50 años, a quienes seguimos de cerca».

En cifras alarmantes, la subsecretaria informó que «hemos duplicado la cantidad de casos en las últimas dos semanas». No obstante, subrayó que esta situación no debe generar pánico, ya que hasta el momento no se ha observado un impacto significativo en las hospitalizaciones o en la aparición de cuadros graves, gracias a la exitosa campaña de vacunación y su cobertura.

En este contexto, hizo un llamado a la responsabilidad individual y colectiva, recordando la importancia de seguir las medidas de precaución esenciales. Entre las recomendaciones destacó: «Lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, aislamiento en casa para aquellos que presenten síntomas, reducción de contacto social, uso de barbijo o tapabocas, esperar 24 horas después de la desaparición de la fiebre para retomar actividades y verificar el estado de vacunación».

Respecto a la vacunación, la funcionaria aclaró: «Tenemos indicado un refuerzo cada 6 meses, independientemente de las dosis previas aplicadas en los grupos de riesgo, y un esfuerzo anual para personas de entre 6 y 49 años, así como para el personal de salud».

Finalmente, hizo hincapié en un importante cambio de mentalidad en la sociedad: «Solíamos continuar con nuestras actividades cotidianas incluso si no nos sentíamos bien o teníamos fiebre. El Covid-19 nos ha enseñado que esto debe evitarse. Si alguien presenta fiebre, dolor de garganta o tos, es fundamental quedarse en casa. No es necesario hacerse un hisopado, pero sí es esencial el aislamiento preventivo».

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud enfatiza la necesidad de mantenerse vigilantes y responsables ante la persistente amenaza del Covid-19, incluso en momentos en que la pandemia parecía estar bajo control. La vacunación y el cumplimiento estricto de las medidas de precaución son las herramientas clave para superar esta situación.