Inicio Covid-19 Aumentan los casos de Covid-19 variante Omicron en Mercedes

Aumentan los casos de Covid-19 variante Omicron en Mercedes

Si bien no hay de momento internados por Covid-19, en estos días los casos en el distrito se incrementaron notoriamente. Las estadísticas no se reflejan como se lo hacía en plena pandemia y la cepa actual con la vacunación está muy debilitada, pero lo cierto es que con la suba de casos también volvieron a verse las mascarillas o barbijos en uso preventivo como hace mucho no se veían.

El Covid-19 está teniendo un nuevo pico pero de otras características. En farmacias, por ejemplo, y de acuerdo a un relevamiento de este medio, la venta de test rápidos aumentó considerablemente con respecto a días anteriores y se han reportado buena cantidad de resultados positivos en el sistema.

También se elevó, en este panorama y mucho, la cantidad de vacunas colocadas con un alto interés especialmente de aplicaciones voluntarias a mayores de 50 años.

A las consultas médicas también están llegando casos de influenza con síntomas parecidos a los de Covid-19 y se está recomendando en muchos casos medidas de prevención y aislamiento por 5 días a quienes tienen síntomas compatibles de coronavirus.

En la Argentina la ministra de Salud Carla Vizzotti había dicho hace pocos días que en Argentina “desde el 21 de septiembre hay una recomendación de usar barbijos no sólo para el Covid sino para todos los virus respiratorios que están circulando de manera constante, especialmente en personas con condiciones de riesgo y en lugares cerrados con poca ventilación”.

En tanto, informes recientes mostraron que las subvariantes más contagiosas de Omicron (BQ.1.1 y XBB.1) circulan en Argentina y representan la mayor parte de las nuevas detecciones, mientras que Ómicron sigue siendo la única variante en todo el país, según el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana del 13 al 19 de noviembre.

Allí se indica que se han notificado globalmente cinco “linajes principales diferentes de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros). En la actualidad, los linajes descendientes de BA.5 Ómicron siguen siendo dominantes en todo el mundo”.