Inicio Deportes En el día del entrenador de básquet, un repaso con los mercedinos

En el día del entrenador de básquet, un repaso con los mercedinos

Un día como hoy, retrocediendo en el tiempo hasta 1973, se fundaba ATEBA, que pasaba a reunir a los entrenadores de básquet. Ya en 1993, Luis Martínez –que presidía la institución– propuso festejar los 20 años y con ello se fijó la fecha del 22 de abril como Día del Entrenador de Básquetbol en la República Argentina.

Es un deporte que en Mercedes tiene una larga lista de técnicos y profesores que se han desempeñado en el cargo, desde los tiempos del Pedro Pasquinelli hasta la actualidad. En medio de todo vale detenerse en la década del 70, con Eduardo Sheehan en Estudiantes, “Polo” Chávez en Ateneo, Jorge Camusoni en Quilmes mientras que en SOLBAID estaban “Tito” Valenzuela y Bautista Capandegui.

De 1980, recuerda el periodista deportivo y entrenador Ricardo Palacios, que Capandegui pasó a Estudiantes. “En el 81 yo empiezo como ayudante de él y Valenzuela se hace cargo de las mayores”, rememora. “Muchos dirigimos selecciones de la Asociación”, que por aquel entonces tenía vida en la ciudad, cuando en la actualidad sólo practican el deporte Quilmes y Estudiantes en distintos torneos.

Palacios también contó: “Yo estuve hasta el 93 en Estudiantes donde se queda el Gringo Casella que era mi ayudante”. Y recordó que más tarde pasarían por el “Pincha” Víctor Siri, Mariano Funcia (que luego pasa a Quilmes), y llegando a los tiempos modernos Maxi Litardo, Damián Tilli y otros como Horacio Midun (antes en Quilmes). Regresaría luego el propio Palacios para lograr títulos en la LNBA y volver a darle vida al básquet femenino.

En Quilmes vale recordar la época de Humberto Lértora, Jano Padova, Pablo Brienza, y ya en épocas cercanas Lucas Tessore que hasta hace poco tiempo se desempeñaba en Estudiantes.

Otras entidades supieron desarrollar el básquet de la mano de “Bichi” Lescano en Ateneo junto al “Peruano” Cestari, y luego este último luego pasó a cumplir el rol de árbitro.

En el recuerdo no pueden faltar “Tito” Borsalino en el Polideportivo, luego “Fito” Alvarez en Ateneo y Quilmes sin descuidar el Club Comunicaciones que supo tener básquet.

Es un deporte que hoy en el orden local vive otra historia, con profesores de educación física a cargo de categorías o ex jugadores que pasan a cumplir el rol de entrenador.

Para todos ellos, feliz día.

Buena parte de estos entrenadores y otros que tuvieron su paso por el básquet y hoy lo siguen haciendo, desde uno u otro lugar,  hoy pueden ser recordados en un emotivo muro de Facebook: Historia del básquet de Mercedes Bs As.