Inicio Cultura Pelambre, un payaso que sale a dar «shows en la ventana»

Pelambre, un payaso que sale a dar «shows en la ventana»

Conoce de pelearla y de hacer la calle con éxito, o no tanto, en lugares turísticos como Santa Teresita en verano o la plaza de Tomás Jofré los domingos. Sabe del reconocimiento de la gente y de eso vive. Federico Lione es artista callejero, clown, payaso, bailarín y muchas cosas más con su arte como herramienta de trabajo frente a los demás, desde hace años. Pero en estos tiempos de pandemia y sin posibilidad de shows que aglomeren gente para pasar una gorra, o espectáculos en los que ganar un dinero, su cotidiano se dificulta. Por eso decidió salir a dar shows en las ventanas, con un regalo para comer incluido. Y ya comenzó a recibir encargues de la gente que valora lo que hace y lo considera una original opción para regalar o regalarse.

Es payaso a toda honra y su personaje se llama Pelambre. Para Lione su accionar es una profesión y se hace llamar payaso, muy lejos de considerar ese término un insulto. Y ahora hace sus rutinas a domicilio, y por pedido.

«Estuve días pensando en qué hacer en esta cuarentena y se me ocurrió este espectáculo por la ventana. Preparamos desayunos, meriendas o tortas a domicilio, va el payaso Pelambre, hace música, malabares, alegra un poco el día y sigue su camino», cuenta Lione sobre esta iniciativa con la que su show callejero permanece en pie.

Qué mejor sorpresa para un niño o un adulto encontrase con alguien caracterizado por la ventana que le regala cosas, sea su cumpleaños, aniversario o simplemente para levantarle el animo. «La idea es que se queden con una buena imagen y disfrutar de la merienda, el desayuno o lo que sea en su casa», sintetiza Lione.

En cuanto a la repercusión, por ahora dice que viene bien: «Es una idea que vengo investigando y tengo colegas en Buenos Aires que vienen haciendo espectáculos desde la calle. Lo que no quiero es molestar a los vecinos, por eso para quienes les gusta el payaso Pelambre o lo extrañan, ya que son muchos los que me escriben, surgió esto de ofrecer algo a la gente en el marco de un trabajo permitido de delivery pero con el plus de que llegue el payaso Pelambre, un mago o la caracterización que quieran. La idea es salir un poco en este momento de cuarentena. Empecé a armar la idea y a desarrollarla, ya tengo a algunos conocidos que me quieren y por eso agendaron sus fechas. Espero que funcione en Mercedes», se esperanza Lione.

Mucha gente hace arte como hobbie y quizás tenga otro trabajo, pero quienes viven de esto –como Federico Lione– en una situación como la actual donde no hay posibilidad de eventos, reuniones ni espectáculos deben buscar opciones como esta, con la que poder seguir activos.

«He probado por distintas plataformas, pero creo que no me sale actuar en una cámara. Con esto busco la posibilidad de sobrevivir, yo tengo dos niñas y debo salir a remarla», completa Lione.

Para contratarlo o pedir mayores informes hay que llamar al 2324552981 o al 2324587266.