Inicio Politica Partido Obrero y la pandemia: piden crear Comité de Trabajadores

Partido Obrero y la pandemia: piden crear Comité de Trabajadores

Desde el Partido Obrero de Mercedes en el Frente de Izquierda y los Trabajadores se expresaron políticamente tras conocerse el primer caso de coronavirus autóctono, que corresponde a una trabajadora del hospital provincial Blas Dubarry. En este sentido remarcaron la necesidad de crear comités de trabajadores.

«En consonancia con la situación nacional, el contagios del virus ha golpeado en Mercedes al sector de la salud, siendo Argentina uno de los países con una de las mayores tasas de positivos dentro de éste sector y a su vez el sector con mayor porcentaje de contagio laboral», expresaron y remarcaron que estas estadísticas «evidencian las carencias del sistema que se han expuesto de la forma más cruda»: «Por ejemplo las estrategias que buscan “encapsular” en cohortes a los equipos de salud son ineficaces, porque en muchos casos el personal no vive con un solo sueldo y trabaja en otros centros asistenciales, pudiendo generarse así contagios cruzados. Es una de las hipótesis en este caso. Sólo una hipótesis porque hay una cortina de silencio al respecto, como la hay en relación a la capacidad de sistema sanitario de soportar un crecimiento geométrico de los contagios», sostuvieron desde el PO.

Además cuestionaron que «los/las trabajadores/as del Hospital, que vienen sufriendo la falta de personal de enfermería en el tercer piso o la falta de calefacción en la unidad de terapia intensiva, entre otros problemas, se enteraron a través de la publicación en redes sobre el caso positivo de su compañera»: «Esta actitud absolutamente irresponsable por parte de las autoridades del Hospital está al servicio de evitar tomar las medidas preventivas necesarias para proteger a los trabajadores, a sus familias y a la población en general. En primer lugar el testeo masivo», dijeron.

La cuarentena en Mercedes
«El eje de las medidas frente a la pandemia estuvo puesto en el aislamiento social para ralentizar el avance de los casos. Sin embargo las medidas de fondo no fueron tomadas y vemos cómo a la largo del país van surgiendo reclamos de distintos sectores cuyas penurias se ven agudizadas en el marco de ésta situación. Uno de los sectores que más fuertemente ha reclamado es el sector de la Salud, que ha pedido cambiar los aplausos por medidas de seguridad, higiene y salarios dignos. En Mercedes es imprescindible extremar los recaudos en cuanto a la higiene de los edificios, al igual que los testeos masivos dentro del sistema de salud, y en los lugares de trabajo y circulación masiva», expusieron desde la izquierda local.

«En esta nueva etapa de la pandemia en la ciudad debe ponerse la lupa sobre la flexibilización de la cuarentena, que desde hace semanas lanzó a la calle a cientos de trabajadores, con la apertura de comercios de ropa, de electrodomésticos, con fábricas que no cerraron sus puertas ni un solo día, y con el retorno de actividades no esenciales como es el caso del peaje, en las que se expone a los trabajadores al contagio y a la población en general a la difusión del virus, por el apetito recaudatorio de los concesionarios», agregaron.

«Este primer caso demuestra que la ciudad no está ajena al desarrollo del COVID 19, pero su combate efectivo choca contra el interés de las patronales que ponen en riesgo a los/las trabajadores/as de la ciudad, y contra la nula acción del Estado para paliar el hambre y el parate obligado de muchos trabajadores. El escaso monto del IFE, su demora en hacerlo efectivo, los 4 millones que quedaron afuera, y su cobro por única vez (¡con los fondos del ANSES!), contrasta con la necesidad de un seguro universal al parado de $40.000 basado en un impuesto progresivo a los grandes capitales, como propone el único proyecto presentado al Congreso que es el del FIT», opinaron.

«Es urgente que en cada lugar de trabajo se conformen comités de trabajadores/as para efectivizar las medidas de seguridad e higiene, gestionadas y controladas por personal sanitario. Reclamamos los testeos dirigidos a los lugares críticos; que se suspendan el peaje y todas las actividades que no sean imprescindibles, sin afectar el sueldo de los trabajadores. Que se garanticen las medidas necesarias para el desarrollo en condiciones seguras de las tareas de los trabajadores esenciales», completaron.