Inicio Medios Conferencia virtual con preguntas de los medios marcó un nuevo paradigma en...

Conferencia virtual con preguntas de los medios marcó un nuevo paradigma en la prensa local

Un momento singular se vivió el pasado sábado en la previa del día del periodista, que fue un punto de inflexión para los medios locales, que fueron parte activa de una conferencia de prensa virtual en la que el intendente Juan Ustarroz y el secretario de Salud, Pablo Cassiani, respondieron desde su despacho todas las preguntas que pudieron hacerles de manera previa, minutos antes.

Se sabía y se había anunciado que, luego de un intenso trabajo de campo que estaban realizando en el barrio Ravello, las autoridades comunales darían una conferencia de prensa pero los anuncios los harían vía Facebook, en vivo. No estaba la hora clara, pero sería por la noche, y la noticia a comunicar (el fuerte incremento de los casos luego de semanas de cero registros) era dura y necesaria.

La propuesta para quienes quieran hacer preguntas llegó por vía wasap al grupo de periodistas locales. Algunos dijeron que sería difícil preguntar sin conocer de lo que se hablaría puntualmente, pero lentamente comenzaron a plasmar una a una sus dudas, casi todos, con gran interés. Y hubo tantas preguntas que alguien en broma sugirió que Ustarroz podría estar respondiendo hasta la una de la madrugada.

Peor lo cierto es que leídas por la secretaria de Gobierno, doctora Clara Zunino, las preguntas de los diferentes periodistas de medios, a los que la funcionaria nombró uno a uno ante de cada planteo, fueron pasando respondidas con prestancia una a una. Estas preguntas enriquecieron y mucho la información brindada. Se ahondó en detalles y en temas conexos. Se rompió un poco el frío que genera a veces el discurso monocorde.

En tanto, la audiencia en esa conferencia también fue notable en vivo. La conferencia virtual de Juan Ustarroz con las preguntas previas de los periodistas, leídas por la secretaria de Gobierno, fue un momento histórico para los medios locales y también generó picos únicos de audiencia en vivo para un evento transmitido en las redes locales. “Cuando todo terminó me sorprendió. Y fue muy importante la cantidad de conectados”, dijo al respecto Luciano Demergasso, coordinador de Prensa del municipio, y divulgó que en las tres redes en que se emitió el vivo, sumadas hubo más de 2000 personas online.

Consultado sobre cómo surgió la iniciativa de hacer participes a los periodistas, y generar este hecho histórico, Luciano destacó: “Uno no lo dimensiona, pero es cierto que fue histórico. Muy novedoso”.

“En realidad a Juani le preocupaba no poder atenderlos. Estábamos reunidos con Zunino y Cassiani y debatíamos cómo comunicar la noticia, que era grave, y estábamos viendo con cuánta anticipación avisábamos a los medios para que lo digan oficialmente. Y surgió que un sábado a las 19 o 20 horas era injusto ponerlos en peligro y hacerlos salir. Entonces se nos ocurrió que también sea virtual la participación. Así fue que pensamos en Zoom, pero no estábamos con un testeo para arrancar así y luego pensamos en leer las preguntas del vivo, pero tanta gente escribe que se complicaba. Lo mejor era responder lo que nos preguntaran por el grupo de wasap”, detalló Demergasso.

Este hecho, que parece uno más y algo simple en medio de la pandemia, es de destacar. Fue histórico y una buena decisión desde el propio Estado comunal, que superó las burocracias y costumbres y creó un procedimiento útil haciendo partícipes a los periodistas, desde sus casas, y en la previa de su día, sin violar el protocolo ni fomentar el contacto personal.