Inicio Covid-19 Tras testeos surgen 5 nuevos casos positivos de covid, todos derivados del...

Tras testeos surgen 5 nuevos casos positivos de covid, todos derivados del mismo caso índice

Este sábado por la noche a través de varias redes sociales y mediante una conferencia de prensa especial, en la que los periodistas pudieron exponer poco antes sus dudas, el intendente Juan Ustarroz y el director del hospital y secretario de Salud, Pablo Cassiani, transmitieron las novedades del día con los nuevos 5 casos positivos de covid-19 y las medidas adoptadas.

Volvieron a referirse al caso índice que generó los últimos contagios. “Permanece internado en buen estado de salud en el hospital y contagió a su núcleo familiar”, recordó Cassiani. “Para llegar a estas 5 personas más contagiados del caso índice hemos testeado a los 20 contactos estrechos. En esos 20 tenemos 13 mercedinos compañeros de su lugar de trabajo que han dado negativos, y quedan pendientes 2 compañeros que son de Luján. Pero me detengo en el hermano 1, que ha generado otros contagios, y para llegar a detectar a estos nuevos 5 pacientes hubo un gran estudio epidemiológico, con abordaje territorial focalizado. Yendo al barrio el jueves visitamos 76 casas y entrevistamos a más de 200 personas, recopilando información de 53 contactos estrechos. Obtuvimos 5 positivos, 43 descartados y quedan 5 pendientes”, amplió.

“Hay 5 casos nuevos y de cada uno de estos tenemos identificados sus contactos estrechos, de los cuales el 90 por ciento ya fueron estudiados y quedan exactamente 6 personas que serán estudiadas en el laboratorio”, detalló y dejó en claro que muchas personas han trabajado profesionalmente hasta última hora de hoy para tener enmarcado este foco que se dio.

Además agradeció a la clínica: “A principios de año habíamos propuesto unificar el sistema de salud y esto fue una oportunidad importante para trabajar con todos os centros y efectores privados”, indicó Cassiani. “Se ha generado una buena sinergia de trabajo y esto nos permitió testear a 53 personas en tiempo récord con hisopados en hospital, en la clínica y en el barrio, que fue una experiencia nueva junto a bioquímicos colegas que dijeron que sí automáticamente y les agradecemos”.

En este contexto, el secretario de Salud informó además que “todos los casos se encuentran en buena situación de salud”: “La madre del caso índice está internada en la clínica, el padre y el caso índice están en el hospital y el resto está en aislamiento domiciliario porque su estado de salud lo permite, con médicos que hacen su control diario”, detalló el profesional, y asimismo indicó que las personas que han dado negativo permanecen con aislamiento domiciliario hasta cumplir 14 días del último contacto.

En suma, se explicó que surgieron 10 casos nuevos del caso índice. “Se creó el foco y este foco no se dejó al libre albedrío para que se generen nuevos contagios. Hay 10 casos en dos familias, una que pertenece al barrio Ravello y otra al Facundo Quiroga, con la que habían compartido una cena con mucha cantidad de gente en el barrio Ravello. Ese fue el foco de contagio pero tenemos clara la situación”, se explayó Cassiani y remarcó que esto “no cambia a un estado de circulación comunitaria”: “Estamos evaluándolo junto a autoridades regionales y de Salud de provincia. Han puesto todo a disposición y también hemos podido aplicar el programa Detectar en el barrio”, dijo.

Por su parte, el doctor Ustarroz recoció “el nerviosismo y la angustia en la sociedad” y dio un “mensaje de tranquilidad”: “Hay un sistema que funciona, se fue preparando para atender estos casos”, dijo Ustarroz y remarcó que Mercedes tuvo su primer caso tempranamente el 8 de marzo: “Lo abordamos con compromiso y profesionalismo, de un contingente de 25 europeos se logró aislar al paciente inglés, se lo trató en el hospital, no se contagió ningún profesional ni trabajador y fue dado de alta. El contingente con 25 extranjeros cumplieron a rajatabla la cuarentena, que es un mecanismo eficiente y eficaz, porque no hay respuesta desde el tratamiento médico o de la vacuna”, destacó el intendente.

“Lo que pasó en nuestra ciudad tiene que ver con el paso del tiempo que propició un relajamiento en toda la comunidad”, evaluó luego. “Todos los que cumplieron con las medidas de higiene y en respetar la cuarentena no entraron en el cuadro epidemiológico. Hoy no estamos sorprendidos, sino salimos a buscar los casos, a tratar de identificarlos y se llegó hasta el tercer eslabón de la cadena de contagios en muy poco tiempo, gracias a un sistema de la salud pública y privada integrada”, dijo y reconoció a un partido de fútbol y a una cena como propiciantes de esta situación. Remarcó además la vocación y el compromiso de todos los sectores, especialmente los de salud y referentes barriales, así como policía, el SAME y toda la comunidad que está atendiendo esta pandemia. “Hay que fortalecer esta comunidad organizada, sus instituciones al servicio y velando por la salud de nuestros vecinos”, dijo.

Además, Ustarroz pidió “por los derechos de las familias que hoy padecen esta enfermedad”. “Debemos comprender la situación global que se da y no usar el dedo acusador”, sostuvo.

Luego se pasó a responder las preguntas de los periodistas, y se recordó que hay 5 nuevos casos positivos. Consultado si se debe esperar que en Mercedes pase lo que sucede hoy en Luján, con más de 40 positivos, el secretario de Salud dijo que “son localidades distintas, con ideosincracias distintas, y no son comparables sus sistemas de salud”.

Ustarroz informó que “se pudo dar con todos” los contactos estrechos que jugaron el partido de fútbol. “El domingo recibí el llamado por parte de un vecino que manifestaba que se llevaba adelante un partido de fútbol, fueron fuerzas de seguridad y se suspendió. Pero esto forma parte de una costumbre que debemos hablar y que es una de las situaciones de mayores contagios, salimos a hacer el trabajo cuando nos enteramos que uno de los miembros de la familia había participado de ese partido”, explicó.

Ante la consulta sobre la cantidad de vecinos testeados insistieron que son 53 la totalidad, aunque del barrio Ravello la gran mayoría de la gente, aseguraron, “había respetado la cuarentena”. “El 100 por ciento de los contactos estrechos fueron relevados, y son unas 14 personas del barrio”, dijeron las autoridades.

“Esto no cambia la realidad epidemiológica de Mercedes, porque conocemos la cadena de contagio”, afirmaron luego.

En cuanto a la disponibilidad de camas y a la preparación del sistema sanitario, Cassiani dijo que está “muy preparado”: “Hemos hecho más de lo que pensábamos que podíamos lograr. Pero si no realizamos estas intervenciones un foco grande puede colapsar el sistema. Hay 3 camas ocupadas por casos positivos, el resto está en domicilio. Tenemos 20 respiradores en nuestra ciudad disponibles, se pueden atender muchos más casos”, contó.

“Así como hemos preparado el sistema de internación en clínica y hospital tenemos preparadas 150 camas extrahospitalarias en la colonia Zumerland. Esperamos que no sean necesarias, mientras el paciente tenga condiciones de internación se interna, y quienes puedan quedarse en sus casas lo harán. Tenemos preparadas 150 camas en Zumerland. Y el municipio tiene al Martin Rodríguez como dispositivo y también tenemos la oferta de todos los clubes de sus instalaciones”, plantearon las autoridades en la conferencia.

Sobre la situación que se ve en Barrio Mutis, San Martín, 12 de octubre y otros, el intendente recordó que cuando surgen casos “hay incertidumbre, gente que entra en pánico, y lo esencial es la información”: “Hubo problemas en 12 de octubre que algún vecino quiso aislar el barrio pero con la intervención de gente del lugar y de la policía se pudo rever esa reacción que pareció de desesperación. Nos hemos tomado el tiempo de ir barrio por barrio a aclarar situaciones y cuando se dispuso llevar adelante los comité barriales tenemos organizados 10 barros junto a vecinos, escuelas, iglesias y clubes para armar una red que permita trabajar en la contención y prevención del covid e ir a fondo para trabajar con los nexos”, dijo Ustarroz y destacó el trabajo de las organizaciones y la necesidad de “dar información veraz” para “llevar tranquilidad a la gente”.

Ante la pregunta de qué pueden decirle a la gente que se manifiesta “harta” de la cuarentena, el jefe comunal habló de cifras a analizar y comparar. “Hablamos de vidas, la realidad de un país es muy diversa y estamos conformes con el nivel de decisión y conducción que tenemos por parte del presidente que tomó las medidas necesarias. Entendemos que implica sacrificios, esfuerzos, crisis emocional, social, económico, y está demostrado que en todos los países hay una crisis mundial superior de la gran crisis de 1929. Lo central es velar por la vida, ir avanzando en una nueva normalidad apelando al compromiso de nuestros ciudadanos y somos conscientes de que la gran mayoría de la gente cumple. Hacemos acciones para poder contemplar la salud de nuestra gente desde la educación, la cultura y el deporte, se han desarrollado plataformas para que la gente se sienta acompañada por el Estado, hay acciones barrio por barrio para entre todos salir de esta situación que es difícil y traumática”, remarcó Ustarroz.

Además se informó ante la consulta de los medios que “no hubo casos positivos en la unidad 5”, y que el martes habrá una reunión con la directora de Sanidad Penitenciaria de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la circulación entre los distritos se informó que hay 2.700 personas de Mercedes que van a trabajar a capital: “Hay gente que viene a nuestra ciudad incluso al sistema de salud que es gente necesaria”, dijo Ustarroz y pidió “sacar la mirada estigmatizadora de buscar culpables”: “Hay muchas profesiones que hacen a la salud física, mental y psicológica de nuestra gente que debemos destacar”, sostuvo y remarcó además “el trabajo que se hace para ejercer controles” en la ciudad. “Estamos muy bien con respecto a los ingresos”, dijo, y por último también destacó “el cumplimiento de normas y horarios en comercios”, a los que felicitó, y veló una vez más al “cumplimiento de las normas que todos ya conocemos”, en un mensaje que es necesario amplificar y “cumplir al cien por cien aunque cueste”.