Inicio Covid-19 Desde el lunes prohíben circulación a partir de las 18

Desde el lunes prohíben circulación a partir de las 18

Este sábado por la tarde se llevó adelante una conferencia por parte del intendente y el secretario de Salud de la comuna para dar a conocer nuevas medidas y detalles de los focos de contagio de los nuevos 21 casos de coronavirus positivos anunciados ayer. Se endurece la política de aislamiento con la prohibición de la circulación a partir de las 18 horas, con cierre de comercios incluido, desde el lunes y por dos semanas.

Juan Ustarroz y Pablo Cassiani hicieron referencia a los resultados del día de ayer. “No lo pudimos dar en el día de ayer porque terminamos muy tarde. Luego de hacer todos los estudios, los hisopados, y tener los análisis, lo que tenemos que hacer es informarle a la gente que dio positivo, y también a la que le dio negativo porque quedan aislados, lo que demanda mucho tiempo y esfuerzo, y hasta el día de hoy tenemos al laboratorio trabajando con diferentes muestras que se están realizando”, dijo Ustarroz en principio.

“Hemos decidido comunicar con inmediatez la noticia a la comunidad pero empezamos por quienes atraviesan la situación angustiante y difícil de estar a la espera de un resultado covid, y luego poner en funcionamiento la estructura para hacer el análisis epidemiológicos”, aclaró el intendente y destacó lo que se realizó en 7 días en números: 254 hisopados, 33 positivos, 29 búsquedas activas y 4 casos nuevos.

Luego tomó la palabra Cassiani: “Como comentaba el intendente, hemos detectado 21 casos. Todos tienen nexo epidemiológico claro, sabemos cuál fue el foco de contagio de cada persona. La gran mayoría corresponde a focos anunciados en los días previos”, explicó el secretario de Salud y director del Hospital Dubarry.

“Hemos detectado 21 casos. Todos tienen nexo epidemiológico claro, sabemos cuál fue el foco de contagio de cada persona. La gran mayoría corresponde a focos anunciados en los días previos”

En este sentido, Cassiani quiso agrupar estos casos en tres focos:

— Uno en la Comisaría Primera de nuestra ciudad: “Se ha testeado y aislado a los efectivos y personas que trabajan, también a sus familiares, hay un gran equipo que está en esta tarea”, dijo.

— Trabajadores de la salud, del ámbito municipal y del hospital: “Ambos comparten lugares. Estamos investigando cuales corresponden a contagios dentro de la institución sanitaria y cuales están fuera del hospital”, sostuvo Cassiani.

— El último de los focos, convivientes de casos positivos: “Seguramente iniciaron la enfermedad de forma simultánea y se manifestó de forma tardía”, según explicó el profesional.

“Dentro de los trabajadores de salud hay una enfermera de un ámbito privado, Hogar El Sol, de calle 14 y 33”, aclaró luego. “Hemos hisopado allí al 100 por ciento de residentes y trabajadores, 25 personas en total, y tendremos los resultados el día lunes para dar tranquilidad a residentes y familiares de este hogar de adultos mayores”, agregó.

“En estos más de 100 días de pandemia hemos tenido 62 pacientes positivos. Es importante destacar que el 88 por ciento, 55, han tenido un nexo epidemiológico claro. Encontramos la fuente de contagio gracias a los trabajadores que hacen rastreo y seguimiento. Y 7 personas, el 12 por ciento, no han tenido aun un nexo epidemiológico, del que estamos en su búsqueda”, explicó Cassiani.

“Dentro de los trabajadores de salud hay una enfermera de un ámbito privado, Hogar El Sol, de calle 14 y 33”, aclaró luego. “Hemos hisopado allí al 100 por ciento de residentes y trabajadores, 25 personas en total, y tendremos los resultados el día lunes para dar tranquilidad a residentes y familiares de este hogar de adultos mayores”, agregó Cassiani.

“Fue una semana muy ardua de trabajo. Los 62 positivos salen de más de 700 estudios en 100 días. Y de esos, 717 estudios se hicieron en nuestro laboratorio de virología”, remarcó el director del Hospital Dubarry.

Además precisó que hubo 254 esta semana: “De ellos 33 son positivos, de los cuales a 29 los salimos a buscar activamente, ya que sospechábamos de la posibilidad de contagio. Fuimos a testearlos y nos dieron positivo, lo que marca el gran trabajo que realiza mancomunadamente el personal público y privado, de manera agrupada para atender la pandemia”, dijo y agradeció a todas las personas que trabajan día y noche: “Ayer se terminó muy tarde en nuestro centro de imágenes y hoy empezamos nuevamente muy temprano. Seguramente el lunes tendremos más novedades que comunicaremos”, anunció.

Volviendo a tomar la palabra, Ustarroz se refirió a la difícil realidad epidemiológica de AMBA; de la que Mercedes es frontera.  Y anunció las nuevas medidas restrictivas: “Creemos que es necesario tomar medidas fuertes para evitar la circulación en nuestra ciudad”, indicó. “Decretamos que desde el lunes 6 al 17 de julio no se podrá circular desde las 18 horas y los comercios deberán cerrar, exceptuando a farmacias y estaciones de servicio. Los rubros alimenticios sólo podrán realizar envíos a domicilio a partir de ese horario”, dijo.

“Nadie eligió esto, la pandemia nos afecta a todos, no debemos pelearnos sino estar solidarios y unidos, trabajar codo a codo. Hoy debemos apoyar al comercio, a las pymes y al sector privado que son esenciales y necesitamos para el desarrollo de la ciudad. Han hecho un esfuerzo muy grande para incorporarse a las nuevas normas, estamos trabajando arduamente para empezar a implementar con mayor fuerza en nuestra sociedad el sistema de ventas online, para evitar la circulación”, amplió Juan Ustarroz y dijo que el hecho de prohibir la circulación “se fundamenta en que hoy en nuestra ciudad la gente se reúne, toma mate… Entonces, como la única medida que tenemos es quedarnos en casa y no circular, el propósito es cuidar la vida y mantener lo que tenemos”.

“Entre todos, unidos como sociedad, organizados, siendo solidarios y responsables vamos a lograr vencer a este virus”, dijo Ustarroz.

“Esto es largo, estamos transitando la situación más difícil. Usamos todas nuestras fuerzas para cuidar a nuestra gente”, opinó luego el jefe comunal.

“Esto requiere una nueva organización de las instituciones de la sociedad. Tanto en el hospital como en algunas pymes ya se intentó implementar la política de que el virus ingrese y qué hacer cuando ingresa. Planteamos que tenemos que aprender a convivir con el virus, esto va para largo, todavía no hay una vacuna y la mejor forma de cuidarnos es realizar lo que todos sabemos: mantener el distanciamiento físico, extremar medidas de higiene, usar tapabocas… Ahora bien, en este momento hay que extremar cada una de estas medidas y le pedimos a toda la comunidad que nos ayude, que evite el contagio a través de estas formas y transmitimos la convicción que entre todos, unidos como sociedad, organizados, siendo solidarios y responsables vamos a lograr vencer a este virus”, completó Ustarroz.

 

Dejá un comentario