Inicio Sociedad Masacre de San Patricio: a 44 años, recuerdan a los 5

Masacre de San Patricio: a 44 años, recuerdan a los 5

Hoy hace 44 años de un hecho que marcó la historia de un grupo religioso con fuertes raíces en Mercedes: la Masacre de San Patricio. Desde la Comisión Municipal por la Memoria quisieron homenajear a los cinco integrantes de la comunidad palotina irlandesa. Y también expresaron su sentir los sacerdotes de la comunidad local, los padres Johny y Tom del templo de calle 14 esquina 21.

Se cumple un nuevo aniversario de este hecho sangriento. La Masacre fue perpetrada en la madrugada del 4 de julio de 1976, en circunstancias en que un grupo armado de la última dictadura cívico militar, asesinara brutalmente a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo José Kelly y Pedro Eduardo Dufau y a los seminaristas Salvador Barbeito Doval y José Emilio Barletti en la Parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano.

«Por ellos y por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados decimos ¡PRESENTES!», indicaron desde la CMMM en reclamo de «Memoria, Verdad y Justicia».

Por su parte, desde la capilla de la iglesia San Patricio de Mercedes, en vísperas de este 4 de julio los sacerdotes locales recordaron a sus pares asesinados hace 44 años atrás. «Este tiempo del año en la Argentina es con mucha oscuridad, mucho frío, pero la luz de sus vidas todavía brilla y damos gracias a Dios por el ejemplo de sus vidas», destacó el padre Jhony junto a Thomas Christopher Odonnell.

«Los palotinos no tenemos odio y bronca. Ellos nunca tuvieron odio en su corazón ni bronca. Nosotros no lo tenemos pero sí queremos saber la verdad de sus muertes», expresó Odonnell.

«La luz da seguridad y esos 5 siguen siendo luz para nosotros, por su ejemplo, por su enseñanza. Yo tuve la suerte de pasar 18 años en San Patricio de Belgrano, cuando llegué no los conocía pero gracias a la feligresía llegué a conocer personas grandes, íntegras, que tenemos la obligación de velar por su buen nombre, por su honra. Que sepamos la verdad y que haya justicia», dijo Tom.

«Los palotinos no tenemos odio y bronca. Ellos nunca tuvieron odio en su corazón ni bronca. Nosotros no lo tenemos pero sí queremos saber la verdad de sus muertes», expresó Odonnell.

«Los 5 siguen siendo luz, y eso es lo que vale. Cuando no hay luz no hay oscuridad», sostuvo el sacerdote junto a las reliquias de San Vicente Palloti y su compañero Jhony. Ambos destacaron su ejemplo. «Esperamos que el día de mañana también tengamos las reliquias de los 5», deseó el padre Thomas Christopher Odonnell.

«Su manera de morir fue muy violenta, pero su manera de vivir fue muy importante, como embajadores de la paz de Cristo», dijeron y llamaron a orar por la paz en el mundo.