Inicio Regionales Senasa controló un foco de triquinosis en Navarro

Senasa controló un foco de triquinosis en Navarro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un criadero de cerdos, en la localidad bonaerense de Navarro, por arrojar resultado positivo de triquinosis en uno de sus animales, destruyendo su carne, evitando que ingrese al circuito comercial para su posterior consumo.

Al momento de la inspección, la granja se encontró en óptimas condiciones de infraestructura, con animales en aparente buen estado sanitario, con la condiciones edilicias adecuadas según los requisitos sanitarios de crianza, confirmando tanto la ausencia de roedores como el alimento de calidad que se les proporciona a los animales.

Sin embargo, habiendo realizado el seguimiento epidemiológico correspondiente, se logró detectar una inconsistencia en los registros documentales de ingreso y egreso de algunos cerdos al predio, impidiendo determinar su estado sanitario de origen y destino, siendo uno de estos animales ingresados al lugar, el que arrojó resultado positivo de triquinosis.

Dado el incumplimiento manifiesto según lo expresa el art. 2° de la Resolución Senasa 423/14, los técnicos del Organismo decidieron enviar todos los cerdos que salgan de dicho establecimiento, y por un periodo de 6 meses, con el único destino de faena bajo control oficial por sospecha de triquinosis.

El operativo fue realizado junto con agentes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Zoonosis municipal.

Es importante recordar que la triquinosis es una zoonosis producida por un parásito del genero Trichinella spp. Las personas se enferman al consumir carne mal cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, (principalmente jabalíes y pumas), que contienen en sus músculos larvas de Trichinella. Siendo la fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe y dolores musculares, los principales síntomas de esta enfermedad.

De este modo, todo tenedor de cerdos debe acercarse a la oficina del Senasa más próxima, para inscribir su unidad productiva en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) e informarse sobre las condiciones sanitarias de crianza, a los fines de prevenir esta zoonosis.

Este tipo de acciones de rastreabilidad y control que se realizan desde el Senasa contribuyen a resguardar la salud de los consumidores, con el objetivo primordial de evitar que la enfermedad se transmita del animal al ser humano.

Para mayor información puede comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, a los teléfonos: (02346) 436271/72/73.

Dejá un comentario