Inicio Deportes Juan Lofrano dejó buenos conceptos

Juan Lofrano dejó buenos conceptos


Durante el pasado día sábado 18 de julio, por espacio de casi dos horas, el profesor y entrenador de básquet Juan Lofrano, reconocido por su trayectoria, estuvo a cargo de una interesante charla organizada por el Club Quilmes donde se utilizó la plataforma Zoom, algo tan empleado en estos tiempos sin actividad deportiva en gimnasios o espacios abiertos.

Con el recibimiento y presentación del presidente de la institución “Cervecera”, Ricardo Bozzini, más los entrenadores quilmeños entre los que estuvo el técnico de Primera división José Luis Giallorenzo, la charla resultó ser abierta para tener también jugadores de las categorías de Quilmes.

En el inicio Lofrano pidió a los entrenadores que tras la charla se conecten y den una clase, es que muchos chicos de los que estaban del otro lado de la pantalla se mostraban con pelotas de básquet. “Nosotros vamos a hablar si a los chicos, pero principalmente a los entrenadores” marcó uno de los creadores del Manual de Mini Básquet.

“Hay que reemplazar la pirámide por el bloque, nos deja adentro a todos, es un concepto como el de ciudadanos el básquet, ojalá estemos todos formándolos, que nadie se nos vaya” puntualizó, para marcar una realidad “Hoy tenemos chicos que están fascinados con lo digital, ¿qué sentido tiene pelear con una realidad?, llegó para quedarse. Pero también tenemos un chico con muchísima más información de básquet que nosotros”.

Lofrano asegura que el Mini Básquet es inclusivo, donde todos pueden jugar, “todos pueden aprender, pero cuidado con las estrategias, porque abrazamos el concepto de la heterogeneidad, hace años que es lo normal en los entrenamientos, es lo regular, lo esperable. Nadie va a esperar en tener un grupo de chicos en el mismo estadío madurativo. Todos los que entrenamos Mini Básquet nos pasamos haciendo artesanalmente nuestros trabajos” dijo.

Lofrano también se detuvo en la charla en las edades para jugar básquet “la didáctica en el Mini Básquet es el arte de enseñar” donde además se llevan adelante “muchos entrenamientos dentro del entrenamiento” surgiendo en los mismos el “entrenar es propuestas y estar muy atento a los chicos que devuelven para la reconsigna”. Con el correr de los minutos su locución fue siempre interesante, dando algunos ejemplos como cuando “Manu Ginobili en la Selección de Bahía U 17 quedó como jugador número 13, tan mal no le fue después, lo que tuvo sus entrenadores y él es que tenía mucho por aprender y madurar e iba a convertirse en un jugador elegido en Europa o la NBA”.

“Los entrenadores nos encargamos del proceso de enseñanza y lo que hacemos con el aprendizaje es corroborarlo, no le puedo decir tenés que aprender” resaltando que consta de 6 años la etapa de Mini Básquet y en ese período “Si nosotros cerramos la etapa de Mini Básquet jugando correctamente 3 contra 3, los entrenadores nos va a agradecer porque van a poner uno y otro jugador”.

Lofrano, sin pausa y con gráficos, relató también que “estamos formando una persona a través del Mini Básquet” que en todo el tiempo logra leer el juego y desarrollar habilidades técnicas. Aportando también: “no planificamos por edad, lo hacemos por escalón” donde se dan conceptos, no hay edades prestablecidas dentro del rango de trabajo 6 a 12 años del jugador.

Los videos fueron aportando ejemplos donde se busca que los padres estén involucrarlos en el proceso, es por ello que aconseja contar lo que se hará, el proyecto, tener viajes, no faltar a entrenar y sobre los mayores no protestar en los partidos y juntarse durante el año para cerrar con una reunión final donde el club ofrece esto para seguir. “Lograr que los padres estén en todos los partidos” siempre respetando al entrenador.

En referencia a la competencia “lo importante no es ganar sino competir bien” subrayó Juan Lofrano, estos fueron algunos de sus conceptos y que seguramente serán aplicados en entrenamientos. En el cierre del encuentro también hubo preguntas.

Dejá un comentario