Inicio Sociedad Mercedinos serán parte de la Semana del Diseño

Mercedinos serán parte de la Semana del Diseño

Se viene la Semana del Diseño en la Universidad de Almirante Brown, y de ella serán parte dos mercedinos. Las actividades se llevarán a cabo desde el 3 al 7 de agosto, y quienes deseen participar de las charlas virtuales deben inscribirse en la página de la UNAB.

La Universidad Nacional Guillermo Brown llevará adelante la “Semana del Diseño” del 3 al 7 de agosto. Será bajo la temática “industrial, tecnológico, sustentable” y realizará más de una veintena de charlas online sobre diseño industrial, gráfico, editorial y audiovisual.

El objetivo de este evento es acercar a los participantes al universo disciplinar, tan rico como diverso del diseño y la comunicación, atravesados por la tecnología y las buenas prácticas sustentables que demanda el mundo actual.

Entre los expositores estarán los mercedinos Francisco Barnetche y Fernando Lapolla.

Las actividades se llevarán a cabo desde el 3 al 7 de agosto, y quienes deseen participar de las charlas virtuales deben inscribirse en la página de la UNAB.

Francisco Barnetche es Diseñador Industrial recibido de la Universidad Argentina de la Empresa, creador y fundador de la marca de mobiliario y objetos Tabureto. Cuando finalizo la carrera Francisco decidió lanzarse y desarrollar su propia marca. Se dio a conocer por su primer diseño Tri kruro, una banqueta alta de estilo industrial, siendo uno de los pioneros en la tendencia de este tipo de mobiliario. Comenzó así la historia de Tabureto, dedicada al diseño, producción y venta de muebles contemporáneos trabajados en hierro y madera.

“Vamos a hablar un poco de diseño, de por qué es importante en la vida real, y el impacto en la producción/ventas en nuestros emprendimientos”, dijo Barnetche consultado por NOTICIAS MERCEDINAS. En tanto, sobre cómo está trabajando en Tabureto, indicó que recién esta semana pudo abrir el local y en horarios reducidos. “Se complica un poco, pero se vende online y el problema hoy es la entrega de los productos más que nada”, dijo.

 

Fernando Lapolla es Ingeniero Agrónomo (Universidad Nacional de Luján, 2007). Como funcionario público se desempeñó como asesor del Plan de forestación urbano entre 2011-2013 en la Municipalidad de Mercedes, luego asumió como director provincial en la Dirección Provincial de Promoción de la Competitividad, la Innovación y los Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología Provincia de Buenos Aires. En 2017 asumió como Sub Secretario de Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires donde impulsó la creación de más de 50 clubes de innovación en la Provincia, colaborando así en la formación de una nueva generación de niños y niñas capaces de emplear tecnología en la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.

“Voy a estar hablando del impacto del diseño en la vida real y como eso modifica los niveles de venta. También vamos a contar lo que hicimos en los Clubes de Innovación en los cuales trabajamos mucho sobre diseño en piezas 3d y fabricación digital con los chicos. Además hicimos jornadas con el INTI para trabajar sobre diseño industrial donde juntamos a estudiantes avanzados de diseño con empresarios jóvenes para interrelacionarse y que los empresarios se den cuenta que no solamente a través del tipo de cambio pueden ser competitivos sino con la tecnología, en este caso de diseño”, narró Lapolla a NOTICIAS MERCEDINAS.

Entre los invitados se destacan: Cristián Mohaded, cuyas obras han sido expuestas en la Galería S. Bensimon (París), ignMiami (Miami), Valerie Goodman Gallery, 21st Gallery (New York), Galería Praxis (Buenos Aires), entre otras; Irene Ramos, diseñadora industrial y divulgadora en redes sociales; Margarita Monjardin, directora de arte de la revista Orsai, y Dalia Lop, ilustradora y autora de  “Paco”, libro infantil ilustrado en conjunto con la escritora Guadalupe Calles. También expondrá Fernando Gandolfi, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, y representantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Lanús. Por otro lado, integrantes de distintas empresas contarán sus experiencias, como Siemens, con la creación de edificios inteligentes; Durban Precast, fabricantes de equipamiento urbano; Revista Crann, un medio editorial de contenidos de diseño, arte, disciplinas visuales y comunicación, y Mayice Studio, de España. Con el objetivo de mostrar distintas experiencias vinculadas a la creatividad y la innovación, también participarán miembros de los proyectos “una Pulpadora para Las Juntas”, del que participó UTN y el Gobierno de Tucumán, y Proyecto Swahil de economía circular nacido en La Plata.

A la lista de oradores la completan Santiago Orionte, Fundador de la empresa Mínimo iluminación; José Alegre, cofundador y Ceo de Division Creative Lab; Tomas Massetti, creador y fundador de la marca de volantes Guida Tempo; Francisco Barnetche, creador y fundador de la marca de mobiliario y objetos Tabureto; Alfonsina Robles González y Fernando Lapolla, miembros de los Clubes de Innovación, y Agustín Cristiani, creador de la productora 8 rulos.

Es una actividad abierta para todos aquellos que se interesen en cualquiera de los temas que se van a tocar, como diseño industrial, editorial, ilustraciones, E-commerce, innovación, tecnologías entre otros. La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Almirante Brown y la Unión Industrial de la ciudad.

Más info e inscripción https://www.unab.edu.ar/semana.html