Inicio Covid-19 Laboratorio de Virología: corazón de un trabajo en equipo

Laboratorio de Virología: corazón de un trabajo en equipo

El Laboratorio de Virología Molecular de Mercedes está demostrando una versatilidad importante en el medio de esta pandemia, y cuando se lo requiere y exige su equipo implementa y perfecciona métodos de trabajo para dar solvencia a las demandas de la comunidad de Mercedes y de unos 10 partidos de la zona.

El laboratorio para estudios de PCR (*) está en un sector especial de las nuevas instalaciones del Dubarry en el ala de los consultorios que dan sobre la calle 33. Trabaja de lunes a sábado de 8 a 21 sin descanso y emite resultados en dos tandas. Allí se envían muestras de los hisopados que se realizan en esta ciudad y en varias de la zona, entre las que se destacan Chivilcoy, Suipacha y Navarro por citar algunas de la Región X.

Sus responsables son el magister bioquímico Sebastián Zunino y la bioquímica Belén Mónaco. El trabajo que hacen está sumamente sistematizado y tecnologizado. Empezaron en mayo y ya han procesado más de 2000 testeos. Con conocimiento y pasión suman una labor más que central en el operativo de grandes dimensiones que se ha montado para la contención de la pandemia en Mercedes.

«Ya se puede analizar estadísticamente que el virus en esta ciudad, cuando estamos próximos a los 400 casos, tiene una transmisibilidad mayor a la esperada»

En Mercedes en este tiempo se ha corroborado que la gravedad del coronavirus es menor a la esperada, aunque su potencialidad de transmitirse desde focos detectados es mayor a la que se pensaba. “Ya se puede analizar estadísticamente que el virus en esta ciudad, cuando estamos próximos a los 400 casos, tiene una transmisibilidad mayor a la esperada. Se generan contagios incluso entre pacientes asintomáticos, pero sin duda la presentación en cuanto a su gravedad es menor a la esperada”, cuenta al respecto el doctor Pablo Cassiani, responsable del área de Salud de la comuna y director del Hospital, quien muestra su orgullo y reconocimiento por el gran trabajo que se hace en el Laboratorio.

“El método de trabajo fue preparado para un escenario de mayor gravedad, hay mucha transmisibilidad y la posibilidad es que se agrave. La región AMBA nos preocupa y las camas no se ocupan sólo por COVID sino por muchas causas. Yo veo que crece la ocupación de camas, hay una pendiente alcista sobre todo en AMBA, incluso en el sector privado. Nosotros tenemos bastante capacidad en el Hospital en nuestra ciudad y en la Clínica es parejo: cada uno hasta ayer teníamos tres pacientes internados, con solamente uno en respirador en la Clínica. La gravedad es menor entonces a la esperada, hay síntomas muy leves en la mayoría de la gente que rápidamente se vuelve asintomática, un tercio está con síntomas en la vía superior similar a la gripe por lo que la gente se asusta, y muy pocos tienen cuadros graves, con afección respiratoria”, sintetiza Cassiani.

En una pandemia que lleva 7 meses en el mundo, todos los días se descubren cosas nuevas y hace tres semanas se incorporó un criterio al protocolo para las altas en la provincia de Buenos Aires y que en Mercedes también se aplica y que exige menos hisopados al final del cuadro lo que permite utilizar esos insumos para la detección activa de casos: “A los 10 días si el paciente no desarrolla síntomas está demostrado que desde el día octavo no contagia más. No es necesario entonces para dar el alta repetir la PCR”, explica Cassiani. “El hisopado lo que levanta son partículas virales, genes, y quedan residuos virales en el cuerpo por lo que puede dar positivo hasta 30 días, pero el paciente no contagia y tiene anticuerpos según se ha demostrado”, agrega.

La evaluación del trabajo que se viene realizando dentro del Laboratorio es muy buena para las autoridades sanitarias: “Es un trabajo excelente que me llena de orgullo. Nosotros no habíamos hecho nunca virología. Es como hacer de pronto reparación de autos de fórmula 1 sin haber tenido antes un taller mecánico. Nos metimos en uno de los aspectos más intrincados y complejos de la vida laboratorial que es la virología. Es compleja y el Dubarry no había análisis de otros virus. Crear un laboratorio y contar con personal idóneo, capacitar al personal nuevo, es un desafío enorme”, según el doctor Cassiani. “Arrancamos a procesar muestras el 2 de mayo y hoy, 25 de julio, a casi tres meses, seguimos aprendiendo cosas nuevas todos los días. La semana que viene haremos serología, algo que tampoco hacíamos en el Dubarry, por lo que veremos anticuerpos para COVID”, adelantó.

Por último, ante comentarios que se dicen y escuchan, sobre todo en redes y grupos de whatsapp, de quienes quizás ignoren la complejidad del trabajo que se hace, e incluso plantean que se ocultan números o no se realizan los suficientes testeos, el profesional sostiene: “Siempre fuimos transparentes en la comunicación, nuestros números son altos y reflejan la búsqueda activa que hacemos de casos. No tenemos pudor en mostrarlos porque son el resultado del trabajo que hacemos y nos ayuda a rastrear e intentar cortar cadenas de contagio. Y esto también se ve en el porcentaje de mortalidad, que es menor al 1 por ciento: es del 0.79 por ciento, muy inferior al promedio nacional”.


(*) PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.