Inicio Ambiente Sigma: a 11 meses de la explosión vecinos reclaman

Sigma: a 11 meses de la explosión vecinos reclaman

Mediante un comunicado que hicieron público, los vecinos de la zona de La Verde se expresaron con malestar a 11 meses de la explosión y siniestro de la firma Sigma, cuya planta de agroquímicos voló por los aires 27 de septiembre de 2019 y aun no se llegó a concluir la remediación e incluso se duda de que quiera ponerse en marcha otra “cosa” en ese mismo predio.

“El 27 de agosto próximo se cumplen 11 meses de la explosión de la formuladora de agrotóxicos SIGMA AGRO S.A. ubicada en el partido de Mercedes (B). El terrible incendio dejó como saldo un hombre muerto, bomberos malheridos, pobladores seriamente afectados en su salud y más de 700 mil litros de concentrado de agrotóxicos derramados por aire, tierra y agua”, destacaron.

“Como es de público conocimiento el desastre se produjo a causa de una interminable suma de irregularidades: la fábrica funcionaba sin Certificado de Aptitud Ambiental, sin SENASA, sin Seguro Ambiental Obligatorio, con una dudosísima habilitación municipal y con total impunidad para verter desechos de altísima peligrosidad directamente sobre la tierra y los cursos de agua. Además, como todos sabemos, al ser una fábrica de categoría 3, de alta peligrosidad, no puede estar instalada donde funcionaba SIGMA: en una zona turística, a escasos 100 metros de una escuela rural y en la cabecera de dos cuencas Luján y Riachuelo, que obviamente, fueron altamente contaminadas por el estrago”, agregaron.

“Al día de hoy, como puede verse en las fotos que están circulando, tomadas el martes 18 de agosto al mediodía, la empresa no hizo la remediación que la ley exige: los cientos de depósitos de líquido derramado siguen apilados a la intemperie, evaporándose día a día desde hace 11 meses, los desechos peligrosos siguen ahí tirados, lavándose con las lluvias, día a día, hace 11 meses…”, remarcaron y se preguntaron como pobladores afectados, por qué ni el OPDS, ni el Municipio ni Ambiente de Nación hicieron que la empresa cumpliera la ley y remediara la catástrofe ambiental. “No es esta una pregunta retórica, necesitamos respuestas urgentes”, sostuvieron los vecinos, que bregan por su derecho a vivir en un ambiente sano. “¿Por qué la Justicia anda lenta y vueltera si la contaminación se incrementa día a día desde hace 11 meses?”, cuestionaron. “¿Por qué la Justicia no hace cumplir las leyes vigentes?”, agregaron.

Asimismo, se mostraron sorprendidos por recientes declaraciones del encargado de Ambiente del Municipio en un reportaje radial en FM Santa María el pasado 29 de junio: “Dijo que quieren habilitar el predio de SIGMA para instalar otra cosa”.

“¿Cosa? ¿En un predio doblemente clausurado, en litigio judicial y que debe ser remediado? ¿Están queriendo habilitar para otra cosa? ¡¿Cosa?! Los pobladores mercedinos unidos por nuestro derecho a vivir en un ambiente sano volvemos a exigir que la justicia se ponga al frente de una vez por todas para que se dejen de cometer todas estas temerarias infracciones a las leyes vigentes. O ¿con qué otro olor quieren tapar el olor a agrotóxicos?”, completaron.

IMAGENES DE SIGMA HOY