Inicio Ambiente Manifestaron contra mega-factorías de cerdos para China

Manifestaron contra mega-factorías de cerdos para China

Este martes 25 de agosto en horas de la mañana se dieron cita en la Plaza San Martin, diferentes organizaciones mercedinas tales como AMA (Asamblea Mercedina por la Agroecología), la Asociación Civil SOS Hábitat, el Partido Obrero, Vecinos de La Verde, como asi también particulares interesados en la conservación del medio ambiente.

«Basta de falsas soluciones» fue la consigna que también se replicó en más de 400 ciudades de todo el país, en referencia al desastre ecológico y sanitario que representaría un acuerdo con la República Popular China, para que nuestro país sea el principal abastecedor de carne de cerdo del gigante asiático.

Cabe destacar que desde el año 2016 China tiene graves problemas sanitarios con la cría de cerdos, por los que tuvo que sacrificar más de 700 millones de cerdas madres. Es por ello que necesita relocalizar su producción en otros países (del tercer mundo).

El acuerdo contempla una inversión en dos o tres años de US$ 3.500 millones para construir las 25 mega-factorías para criar hasta 12.000 madres reproductoras en cada establecimiento.

«Los lugares, tiempos y cantidades de producción pautados en el acuerdo necesariamente implican un serio riesgo de generación de nuevas enfermedades y virus como lo es el COVID-19, a la vez que representa un nuevo golpe a la cada vez más necesaria agricultura campesina y familiar», aseguraron desde AMA.

«Por sus implicancias ambientales y sanitarias, consideramos que un acuerdo de estas características no puede cerrarse sin una consulta popular previa que le dé legitimidad a la propuesta. No será convirtiendo al país en una factoría de cerdos, ni con desmontes, ni quema de humedales que nos recuperaremos de los efectos de la pandemia, sino con más produccion agropecuaria sana y agroecológica e igualdad social», opinaron.