Inicio Covid-19 Inspector de Educación cree que el reencuentro será «favorable»

Inspector de Educación cree que el reencuentro será «favorable»

El municipio y entidades educativas locales trabajan en el proyecto que tiene como eje el reencuentro, en espacios abiertos y manteniendo los protocolos sanitarios vigentes, de los jóvenes que estén cursando los sextos años, con la finalidad de que los chicos tengan una oportunidad de sociabilizar y comunicarse de manera directa con sus compañeros, en este que será su último periodo educacional secundario.

Christian Ponce es inspector Jefe Distrital de Mercedes y a respecto señaló: “En líneas generales los docentes tuvimos que ir aprendiendo en función de los medios digitales y la virtualidad, porque no estábamos preparados para eso, pero fue altamente positivo porque se han innovado muchísimo las prácticas pedagógicas por parte de los docentes y así mismo ellos han transformado sus métodos de enseñanza”.

“Se presentaron nuevos desafíos y problemáticas, como es el caso de la conectividad, por eso cada profesor fue innovando, tiene su forma de comunicación con los alumnos. Por ahí con el estudiante que no tiene conectividad hay que llegar de otra manera, y se hace a través de cuadernillos o propuestas escritas por parte de los profesores”, agregó Ponce.

“Este confinamiento entendemos que quienes más lo sienten son los chicos, desde los más grandes hasta los más pequeños, se perdió ese contacto social que es muy importante para la formación de un individuo y eso trae acarreado otro tipo de dificultades” señaló Ponce y agregó que “estas son temáticas que nosotros estamos abordando y trabajando, viendo cómo podemos ir superando de alguna forma”.

“Nosotros recibimos este proyecto agradecidos en líneas generales, donde creo que todos los directivos y los inspectores veíamos lo mismo, que era esa necesidad de encuentro, que la tienen todos»

En cuanto al proyecto diagramado y pensado por el Municipio de Mercedes junto a las instituciones educativas, Christian Ponce manifestó su acuerdo: “Esta iniciativa se recibe con los brazos abiertos. Se pensó en los chicos de los últimos años por el simple hecho de que el resto tendrá la oportunidad de volverse a encontrar –suponiendo que no volvamos este año– próximamente, el año que viene. Pero la realidad es que los chicos que se vieron mayormente “perjudicados” son los chicos que tenían que terminar”, y añadió: “Los chicos que finalizan este año no van a tener la posibilidad de reencontrarse, por eso creo que la iniciativa municipal de crear un lugar de encuentro, teniendo en cuenta los buenos resultados del día de la niñez, que los chicos más grandes se reencuentren de manera ordenada, al aire libre, respetado el distanciamiento social y los protocolos sanitarios, la verdad que creo que va a favorecer al reencuentro y la sociabilización en términos comunicacionales”.

Según se señaló, en este proyecto trabajarán muchas áreas comunales como el SAME en el cuidado, protección y mantención de los protocolos sanitarios vigentes.

“Nosotros recibimos este proyecto agradecidos en líneas generales, donde creo que todos los directivos y los inspectores veíamos lo mismo, que era esa necesidad de encuentro, que la tienen todos, pero puntualizar en los chicos que están terminando creo que es meritorio en función de que ellos no van a poder volver a vivir esta etapa educativa, por eso me parece altamente positivo”, apuntó Ponce y contó que “el Municipio hace la propuesta, nosotros desde las entidades educativas vamos a colaborar con lo que podemos que es la comunicación, con el trabajo pedagógico que vamos a hacer con respecto al cuidado sanitario”.

Asimismo, Ponce destacó que “este es el primer paso, y si esto sale bien, seguramente iremos por más, de a poquito, de manera progresiva”.