Inicio Regionales Malestar de usuarios viales por Telepase obligatorio

Malestar de usuarios viales por Telepase obligatorio

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial señalaron el malestar de los usuarios por la implementación del Telepase obligatorio  en peajes.

“El Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abogado Felipe Miguel, en forma sorpresiva y sin convocar a Audiencia Pública, anunció durante su informe de gestión semestral en la Legislatura porteña, que a partir del 28 de agosto del corriente año será obligatorio el uso del TelePASE en todas las autopistas de CABA (Empresa concesionaria AUSA – Autopistas Urbanas S. A.), quedando así eliminada la opción del pago manual. Sin embargo, a los pocos días del anuncio, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño, prorrogó la medida, informando que su aplicación será a partir del 14 de septiembre de 2020”, indicaron y señalaron que quien no adhiera al TelePase, deberá abonar el doble del costo habitual del peaje, en carácter de “multa”.

“Las excusas son aminorar los riesgos de contagio de coronavirus durante el intercambio de dinero y tickets entre los usuarios viales y el personal de las cabinas de peaje, y mejorar la fluidez del tránsito evitando mayor congestionamiento, principalmente en el horario pico al no existir más el cobro manual”, agregaron los usuarios viales.

En este sentido creen que es menester convocar “en forma urgente a una Audiencia Pública, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que es el que debe ejercer el control, seguimiento y resguardo de los servicios públicos prestados por el Gobierno porteño y proteger y defender los derechos de los usuarios viales en el tema en cuestión. LEY N° 210 – 1999 – Art. 13, inciso d – Ciudad de Buenos Aires”.

Quien no adhiera al TelePase, deberá abonar el doble del costo habitual del peaje, en carácter de “multa”. «Las excusas son aminorar los riesgos de contagio de coronavirus»

Y asimismo señalan que a partir de la eliminación del cobro manual, las tarifas “deberían sufrir un descuento mucho mayor al 10 % que se ofrece actualmente con el telepase, ya que el fenomenal costo operativo de las respectivas estaciones de peaje disminuye notoriamente”.

Además indican que “las obras están pagadas y amortizadas, motivo por el cual se debería dejar de cobrar peaje, y realizar la conservación y mantenimiento con fondos del Gobierno porteño, logrando así una real reducción en el costo de transporte”.

“Para el caso que se siga cobrando peaje en forma injustificada, la hora pico se tome de 7 a 10 hs sentido Provincia y de 17 a 20 hs sentido CABA como era al principio, y no como en la actualidad que se agregó una hora de 7 a 11 y de 16 a 20 hs. y en ambos sentidos. Asimismo, dejar de cobrar “hora pico” sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hs sentido Provincia y de 17 a 21 hs sentido CABA”, piden y remarcan que “no es justo que el 55 % de la recaudación por peaje que obtiene AUSA, sea destinado a obras públicas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.