Inicio Sociedad Bonafina: «Hemos mejorado en esta paritaria»

Bonafina: «Hemos mejorado en esta paritaria»

Este miércoles por la mañana, con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes y la Asociación Trabajadores del Estado, y la ausencia de la Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes, se llevó adelante una importante reunión entre los referentes de los trabajadores y los del Ejecutivo, de la que fue parte Hugo Bonafina, quien como estatal destacó que el acta fue muy beneficioso. “A lo acordado lo cobraremos todo este año, irá todo al básico. Sigue siendo insuficiente pero repercute en todas las bonificaciones correspondientes para cada servicio. Enero será un mes largo pero en diciembre el aguinaldo tendrá este impacto”, remarcó el secretario general de ATE Mercedes.

“Nosotros hicimos un trabajo de reclamo previo. El acuerdo había quedado escrito en febrero para juntarnos en julio a raíz de que se otorgó una cifra de 4500 como bono no remunerativo y esos 4500 representaban un 54 por ciento del sueldo básico de la categoría inicial (la 1, con 30 horas), que refleja el valor de un módulo que se establece en el presupuesto”, dijo Bonafina sobre los detalles técnicos de la discusión.

“Quedamos en juntarnos para ver cómo se incorporaban en el básico, con lo cual se recibieron 4500 remunerativos y también lo recibieron los jubilados. Pero nos juntamos finalmente en septiembre, entonces la propuesta nueva era incorporar todo al básico, para que pasara ya mismo al salario. Eso no representaba grandes cambios para el inicial, que es una parte, pero ese 54 por ciento sería igual para todas las categorías. El aumento iba al básico aunque hay que entender que de los 4500 como se cobran con descuento en todas las categorías entraron cerca de 3900 pesos de bolsillo. E impacta esto en las bonificaciones”, dijo Bonafina y remarcó entre estas la antigüedad, bonificación por estudio, por riesgo o por máquinas o manejo de vehículos en algunos casos. “Esto está atado al básico y ahí se refleja más en categorías con antigüedad y que sean por arriba de la 5”, explicó.

«La oferta del Ejecutivo era pagar en 4 cuotas, las dos primeras este año y las otras en enero y febrero, algo que fue resistido en asambleas y lo fuimos discutiendo para lograr que todo eso se cobrara este año, que es lo que logramos en definitiva, porque el Ejecutivo había planteado pagar solo dos cuotas en 2020»

Por otro lado, destacó uno de los frutos de la lucha y discusión: poder cobrar todo este mismo año: “La oferta del Ejecutivo era pagar en 4 cuotas, las dos primeras este año y las otras en enero y febrero, algo que fue resistido en asambleas y lo fuimos discutiendo para lograr que todo eso se cobrara este año, que es lo que logramos en definitiva, porque el Ejecutivo había planteado pagar solo dos cuotas en 2020. Logramos que fueran tres cuotas de 1500 en proporción por cada categoría, en septiembre, noviembre y diciembre. Entonces el aumento total se verá en diciembre y todo eso repercute importantemente en el aguinaldo, lo que a nosotros nos sirve de piso para pelear mejor los porcentajes que vienen hacia adelante”, indicó.

“Los sueldos siguen siendo insuficientes, pero con los presupuestos actuales no es tan fácil avanzar tanto”, opinó luego el dirigente.

“Lo más importante es que se cobre todo este año y todo vaya al básico. Es lo que pretendemos de aquí en adelante, con más respaldo y conocimiento de los números”, dijo. “Hemos mejorado en esta paritaria: de dos años a esta parte fue el mejor registro en cuanto a lo que logramos”, opinó.

Por último informó que en marzo estarían comprometidos para volver a sentarse a discutir. “También pedimos participar en la discusión de cuánto será de masa salarial en el presupuesto, que se trata el mes próximo en el Concejo, y lo evaluaremos con los ediles de los bloques”, dijo.

Repudio
Por otra parte, Bonafina remarcó el repudio de las organizaciones sindicales que integra a la forma que llevan adelante su reclamo los policías bonaerenses: «Desde ATE y CTA repudiamos las acciones llevadas adelante por la Policía en forma de reclamo», dijo. «Son una fuerza que no debe realizar ese tipo de tareas y menos llevando armas y uniformes. Doble repudio porque estuvieron en la casa de Gobierno provincial y rodeando la residencia de Olivos. Entendemos que los reclamos son lógicos y nuestra organización siempre ha tenido contactos con policías, que han tenido intenciones de hacer un gremio, lo que nos parece que corresponde», agregó Bonafina.