Inicio Sociedad Municipales: cierran paritarias con aumentos al básico

Municipales: cierran paritarias con aumentos al básico

La gestión de Juan Ustarroz logró cerrar las paritarias municipales 2020. Tras varias reuniones hubo acuerdo con las representaciones sindicales de los trabajadores. Se había pautado a principio de año, antes de la pandemia, esta mesa de trabajo y cumpliendo con los compromisos establecidos finalmente se conoció el paso al básico de los aumentos dados. Ronda el 54.4% y a pesar de la crisis que generó la pandemia en el país y el mundo la comuna pudo avanzar junto a los trabajadores. Los aumentos van al básico, lo que es una muy buena noticia para los empleados.

A principio de año el intendente Ustarroz, antes de la pandemia, había tenido el primer acuerdo con la mesa paritaria en relación a las mejoras salariales de los trabajadores municipales. Fue allá por el mes de febrero. Poco después se inició la pandemia, pero con el acuerdo de $4500 como suma fija para marzo y abril y también incorporando a los jubilados municipales.

“Se dejó en claro la vocación de diálogo y comprensión del intendente quien no puso excusas y avanzó para que hoy podamos tener este acuerdo”

“El intendente demostró una vez más una gran sensibilidad ante la realidad que vive el país y generó todos los mecanismos para que se diera sin trabas, que sea el incremento todo este año y no se postergue nada para el año próximo, como hubo en algún momento una posibilidad al inicio de la negociación”, afirmó David Valerga. “Es de manera inmediata la aplicación con un 54.4% en todo el escalafón generando que no haya un achatamiento de la pirámide, sino que se vuelve a valorizar los ascensos, las identidades de trabajo”, sostuvo el funcionario.

En dicho acuerdo se había establecido que en agosto se volvería a propiciar un encuentro para ver el cierre del año. Entre medio, narraron desde Economía, sucede el arribo de la pandemia al país, generando un fuerte impacto en la economía de todo el territorio nacional, siendo Mercedes también afectada.

En nuestra localidad cayó entre el 35% y el 50% la recaudación y con gran esfuerzo los primeros meses de pandemia el municipio logró pagar salarios, incluso desdoblando, abonando primero a los trabajadores y una semana después a los funcionarios.

En julio con cierta normalización de algunas actividades la recaudación levemente empezó a mejorar, además del apoyo de la Provincia, pudiendo pagar el aguinaldo antes del día del padre para que se pueda disfrutar en familia.

Ahora en agosto se inició la mesa paritaria, con “negociaciones arduas, con muchas idas y vueltas, con propuestas del Ejecutivo como desde el Sindicato”, según narró David Valerga, sub secretario de Economía y Hacienda, quien manifestó que “se terminó acordando con un gran esfuerzo que hace el municipio y también los trabajadores”.

“Se dejó en claro la vocación de diálogo y comprensión del intendente quien no puso excusas y avanzó para que hoy podamos tener este acuerdo”, dijo Valerga.

Finalmente se logró que los $4500 que habían sido no remunerativos se incorporen al básico, lo que es una gran noticia porque en su totalidad se inserta en tres partes: una este fin de mes, en septiembre, y luego noviembre y diciembre.

Es una suma que al ir a las categorías iniciales incrementa el módulo generando que también aumenten las bonificaciones, como ser antigüedad, títulos, tareas riesgosas, dedicación exclusiva, salubridad, productividad, etcétera, haciendo que la masa salarial del municipio tenga un aumento de alrededor del 35%.

De esta manera, así como en 2019 fue la Comuna el primer municipio de la provincia en cerrar paritarias, en este 2020 la gestión de Ustarroz vuelve a exponer una fuerte sensibilidad ante los trabajadores y continuando la política de generación de mejores condiciones laborales promoviendo que los aumentos vayan al básico, algo que los sindicatos históricamente reclaman y en esta ocasión volvió a concretarse positivamente.