Inicio Ambiente Agroecología: celebran por Luján, piden por Mercedes

Agroecología: celebran por Luján, piden por Mercedes

Desde la Asamblea Mercedina por la Agroecología, celebraron por la situación de la vecina ciudad de Luján en cuanto al impulso que se le piensa da a la agroecología, y piden por Mercedes para que más allá de la ordenanza aprobada se implementen mecanismos para que se cumpla.

«Celebramos para el beneficio de nuestros vecinos lujanenses, las acciones tendientes a avanzar con la Agroecología en el Partido de Lujan. En Mercedes tenemos una ordenanza aprobada, es hora de arrancar», dijeron los integrantes de AMA.

Es que se supo que en la vecina ciudad el municipio abre la inscripción al registro de productores/as agroecológicos, que está contemplado e la ordenanza 7222 de ese partido para el fomento de la agroecología en ese municipio.

En Mercedes la ordenanza respectiva fue presentada por la AMA en 2018 y aprobada en el recinto legislativo a mediados de año.

Construida con un espíritu participativo y democrático, y teniendo como principal objetivo el bienestar popular, la Ordenanza de la AMA apunta a incentivar la producción agroecológica en la ciudad. Pretende alentar cultivos que garanticen una alimentación saludable (sin agroquímicos tóxicos), basada en el respeto de los equilibrios ambientales (sustentable) y en el trabajo digno en el ámbito rural (dignidad laboral). Apunta a introducir normativas cuyos valores implícitos gozan de gran consenso social. Su estructura demanda un presupuesto acorde que le dé viabilidad institucional; un Consejo ciudadano de co-gestión junto al Municipio de las Políticas Agroecológicas; y un plan de acceso a la tierra para productores y trabajadores rurales sin acceso a ella.