Inicio Sociedad Loteo GEO de Agote: Centro de Ingenieros pide discusión

Loteo GEO de Agote: Centro de Ingenieros pide discusión

En torno a la situación del Loteo GEO de la localidad de Agote, desde el Centro de Ingenieros de Mercedes llamaron a retomar discusiones conjuntas para determinar acciones concretas y avanzar en la búsqueda de soluciones.

En este sentido recordaron que el 4 de octubre de 2016 en el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” se dio comienzo a los Foros Participativos para la “Modificación del Código de Planeamiento Territorial” (Ordenanza 5671/03), que fueron convocados por el Director de Planificación Estratégica Municipal Arquitecto Miguel Brady.

 

«Entre los temas considerados en los sucesivos encuentros se encontraba el abordaje de la situación que genera la instalación del Complejo Penitenciario Federal en la localidad de Agote a fin de evitar los conflictos de carácter urbanístico, de convivencia, dada la idiosincrasia y características particulares de la temática carcelaria, y la relación con la parte urbana del pueblo de Agote y el área rural circundante que enmarca físicamente al establecimiento penitenciario», remarcaron los ingenieros colegiados.

«En el Equipo N° 2 de los Foros, en el cual el Centro de Ingenieros tuvo representantes, se trabajó especialmente el tema del loteo GEO que desde que se aprobó en el año 1948 con 1.527 lotes y los propietarios desistieran de establecerse en el lugar, se convirtió en un serio problema por las usurpaciones que en su mayoría no eran de familias de pocos recursos necesitadas de un terreno donde construir su vivienda, sino de especuladores que vieron un negocio y ocuparon gran cantidad de lotes para posteriormente comercializarlos o utilizarlos para actividades agrícolas-ganaderas donde no se respetaron las calles ni los espacios dejados para uso público», informaron.

El Centro de Ingenieros de Mercedes entiende que para resolver el tema del loteo GEO es imprescindible la Planificación, trabajando en conjunto las dependencia técnicas municipales con (debiendo ser convocados no solo las oficinas municipales sino también) los vecinos, Colegios y Centros Profesionales de todas las especialidades, en el tiempo continuo necesario que nos lleve a la conclusión consensuada.

«En esa ocasión, se trabajó en las acciones a tomar de forma inmediata, a fin de que la situación no empeorara. Entre estas acciones se encontraba la realización de un censo poblacional y de edificaciones existentes y evitar cualquier nueva ocupación. La intervención rápida y eficaz de la Municipalidad se consideró como imprescindible. Lamentablemente todo lo que se pudo progresar en la solución del loteo GEO quedó en el olvido, las conclusiones de los Foros no fueron tenidas en cuenta, y desde hace 4 años no se volvió a convocar a los que participaron. En éstos días vuelve a surgir el tema GEO, pero se lo trata solamente desde un punto de vista legal e inmobiliario, cuando lo esencial es la consideración de la Planificación Urbana de Agote ante la ya inminente habilitación de un sector de la Cárcel Federal», agregaron.

«Pensar que el loteo GEO es de por sí un “pueblo” y que se va a desarrollar por la cercanía con la Cárcel constituye un desconocimiento preocupante de las consecuencias que esto ocasionaría para los actuales pobladores de Agote. Pasar de ser un pueblo de características rurales, orgulloso de sus tradiciones, a una réplica de lo que ocurre en el conurbano bonaerense donde se carece de toda planificación urbana, provocando una mistura de casas habitaciones, comercios, corralones de materiales, depósitos, industrias de todo tipo, y demás, con las consecuencias urbanísticas que conocemos. En el caso que nos ocupa, debemos adicionarle las condiciones que conlleva la instalación de una cárcel (conviven las casas familiares con las cárceles, los mataderos o las fábricas)», indicaron.

«En estos días vuelve a surgir el tema GEO, pero se lo trata solamente desde un punto de vista legal e inmobiliario, cuando lo esencial es la consideración de la Planificación Urbana de Agote ante la ya inminente habilitación de un sector de la Cárcel Federal»

«El destino del loteo GEO no depende de la correcta aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat (14.449) o de la Ley de Prescripción Administrativa (24.320), que siendo el Estado tanto Provincial como Municipal sus ejecutores deben obrar como corresponde, o sea cumpliendo estrictamente con los procedimientos establecidos, principalmente en lo que se refiere a generar suelo urbano en lugares donde la zonificación lo haya previsto, que puedan contar con la totalidad de los servicios y alejados de lugares o establecimientos que comprometa su futuro. Asimismo se debe resguardar el principio constitucional de propiedad privada, para lo cual la posesión veinteañal con el ánimo de dominio debe estar suficientemente acreditada. El Centro de Ingenieros de Mercedes entiende que para resolver el tema del loteo GEO es imprescindible la Planificación, trabajando en conjunto las dependencia técnicas municipales con (debiendo ser convocados no solo las oficinas municipales sino también) los vecinos, Colegios y Centros Profesionales de todas las especialidades, en el tiempo continuo necesario que nos lleve a la conclusión consensuada. Creemos que ha llegado el tiempo de llevar adelante hechos concretos en beneficio del futuro de nuestro Partido todo», concluyeron desde el Centro de Ingenieros.

Dejá un comentario