Inicio Bienestar 5 carbohidratos que empeoran el colon irritable

5 carbohidratos que empeoran el colon irritable

El colon irritable es un trastorno caracterizado por dolor en el abdomen y en el intestino. Si bien no hay una causa específica, es posible identificarlo por sus síntomas: hinchazón, cólicos y diarrea son los más comunes. Mientras en algunas personas se presenta de forma transitoria, en otras se vuelve algo crónico.

De acuerdo con los científicos, la enfermedad tiene numerosas causas. Entre ellas, podemos citar el factor genético o hereditario. También tenemos el tema ambiental, el cual puede desencadenar todos los síntomas ya mencionados. Por otro lado, el estrés se ha convertido en la causa de numerosos males. El colon irritable no se salva.

El número de personas con este trastorno se ha incrementado en los últimos años. Por citar un ejemplo, se estima que en Europa 85 millones de personas padecen el síndrome. Debido a estas cifras, España ha decidido encabezar un macroproyecto europeo para entender la relación entre el síndrome del intestino irritable y los trastornos mentales.

“Se estima que un 8 % de la población mundial padece el síndrome de colon irritable. De este total, la mayoría son mujeres. Los países de Occidente son los que mayor número de pacientes tienen en comparación con Oriente. En tanto, la mayoría de enfermos tiene menos de 50 años. Por otro lado, hay alimentos que desarrollan intolerancia en las personas, como los cítricos, el chocolate, los huevos y el gluten”, señala la periodista de Guiadesuplementos Angélica Collado.

Al respecto, hay alimentos que se han asociado a los síntomas digestivos del colon irritable. A continuación, presentamos algunos que las personas susceptibles deben evitar:

 

  1. Lactosa. La intolerancia a la lactosa es un problema cada vez más extendido entre las personas. Se da en quienes presentan una mala absorción del azúcar de la leche, la cual suele formar gases por las bacterias intestinales.
  2. Fructosa. Es el azúcar natural proveniente, principalmente, de las frutas. Junto a algunos productos procesados, frutas como las manzanas, sandía, peras y mangos tienen un alto nivel de fructosa, los cuales pueden provocar gases y otros síntomas del colon irritable. También suele presentarse con los jugos de fruta, edulcorantes y la miel.
  3. Fructanos. Son polímeros formados por moléculas de fructosa. Constituyen un componente difícil de digerir por el intestino delgado, por lo que algunas personas pueden presentar síntomas como hinchazón al comer alimentos como ajo, cebolla, brócoli, alcachofa, entre otras verduras. También se manifiesta en cereales como trigo y frutas como sandía, pasas y chirimoya.
  4. Galactanos. son polisacáridos presentes en legumbres como porotos, habas y soya.
  5. Polioles. Se encuentran en verduras como champiñones y pimientos; en frutas como la ciruela, sandía, manzana, durazno, entre otros. De igual modo, en algunos edulcorantes. En algunas personas se manifiestan molestias ligeras, mientras que en otras aparecen gases, dolor abdominal, cólicos, estreñimiento, etc.

Los especialistas han remarcado la importancia de comer saludable, realizar actividad física y beber abundante agua para reducir la aparición de estos síntomas.