Inicio Cultura Fotógrafa mercedina Luciana Acuña es parte de muestra «Mirar en grande»

Fotógrafa mercedina Luciana Acuña es parte de muestra «Mirar en grande»

Durante el 2019 la Fundación Navarro Viola realizó el concurso fotográfico “Mirar en Grande” para resignificar la vejez. Participaron 571 personas de todo el país, y se recibieron 1387 imágenes. La fotógrafa mercedina Luciana Acuña fue en su momento galardonada con el primer premio.

La exposición presencial se inauguró en octubre de 2019 y constó de 16 fotografías. El devenir de la pandemia no permitió itinerar a la muestra por el país, por lo que se decidió que se realice de forma virtual.

Por ello, a partir de este 26 de octubre y en el mes de las personas mayores, la Fundación Navarro Viola “invita a recorrer la muestra fotográfica sin salir de casa, donde podrán conocer las fotografías ganadoras y menciones de honor del concurso fotográfico “MIRAR EN GRANDE”.

Quienes ser parte de esta experiencia pueden hacerlo ingresando a: www.fnv.org.ar/mirarengrande

La fotógrafa mercedina Luciana Acuña señaló: “La muestra está compuesta por la selección que realizó el jurado de la Fundación Navarro Viola durante el 2019 con motivo de su primer concurso de fotografía, donde el eje principal fue resignificar la vejez en el país. Surge principalmente para romper con la idea paradigmática y el estereotipo de la vejez y promover una lectura mucho más vitalista y energética”.

“A partir de esto resolví que el mejor ejemplo de lo que yo consideraba una imagen resignificada de cómo veía y entendía la vejez, fue retratar a mi papá”, señaló Acuña y agregó que “de todas las fotografías que envíe quedó seleccionada una donde se observa la espalda de mi papá, se lo ve parado, sumamente erguido, en el contexto de mi estudio de tatoo y donde se puede contemplar toda su espalda tatuada”.

“Eso el jurado lo consideró un gran ejemplo de una nueva simbología de la vejez, en donde se denotaba su cuerpo erguido y la fortaleza de mi padre a los 81 años. La muestra queda inaugurada a partir de este 26 de octubre de manera virtual en la página principal de la Fundación Navarro Viola www.fnv.org.ar/mirarengrande”, dijo.

El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de identificar imágenes que contribuyan a enriquecer la mirada de las distintas vejeces de nuestro país, que vayan más allá de los estereotipos y en las cuales las personas mayores sean protagonistas.