Inicio Ambiente Nuevo aval para los vecinos en causa por erradicación de Basural

Nuevo aval para los vecinos en causa por erradicación de Basural

En un extensísimo fallo de unas 21 carillas no se dio lugar a un reclamo de la comuna, en el marco de la causa que se le sigue al municipio por el derecho de los vecinos de La Florida, que cuestionan la existencia del basural, a vivir en un ambiente sano, se confirmó la solicitud que desde hace años plantearon de erradicar definitivamente el basural y sanear el lugar. Los plazos ya establecidos se volvieron a confirmar y se aclaró una vez más que comenzarán a correr en cuanto concluya la emergencia sanitaria decretada por la pandemia.

Tal cual se había informado en julio, el municipio tendrá 180 días para resolver la situación que motivó el reclamo vecinal tras la pandemia.

El reclamo de los vecinos de la zona por la erradicación del basural viene de años y la última instancia judicial arrancؚó en mayo de 2014. La sentencia ha sido favorable a los reclamantes, aunque se han dado reiteradas dilaciones

En este caso el juez Jorge Saulquin, la jueza Ana María Bezzi y el auxiliar letrado de Cámara de Apelación Leandro Ariel Tanzi expusieron una nueva resolución en la que rechazan, desde la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, un último recurso de apelación que había planteado la Municipalidad de Mercedes.

En esta compleja situación están y estuvieron en discusión temas como la remediación que ya se hizo en el predio, el traslado de residuos por parte del CEAMSE y la posibilidad de consecución de un nuevo predio para el depósito de los residuos urbanos y su tratamiento y disposición final, para finalmente, arribar al cierre definitivo del basural La Florida.

En estos últimos tiempos además se había acordado la posibilidad de que se elabore un plan o mesa de trabajo concreta entre las partes con plazos razonables, teniendo en cuenta la realidad imperante (social, económica, las posibilidades concretas del municipio) para cumplir con la sentencia. Pero esta mesa de trabajo nunca comenzó a funcionar.

En tanto, desde la justicia, si bien señalan que hay grandes avances que se pueden percibir a simple vista entre el cuadro de situación de un inicio de la causa y el actual, esto “no es suficiente en orden a tener por satisfecho el mandato judicial firme”.

En esta última instancia de un largo derrotero de la causa, se decidió entonces “desestimar el recurso articulado por la Municipalidad de Mercedes” y, en consecuencia, “confirmar la decisión recurrida”, que planteaban desde la comuna –pero fue desestimado– era “materia de agravio”.