Inicio Sociedad Empleados municipales piden mejoras que reajusten sus ingresos

Empleados municipales piden mejoras que reajusten sus ingresos

Los empleados municipales siguen reclamando por fuera de las cabezas gremiales el incremento en sus salarios, alicaídos por la situación general que atraviesa a todos los sectores.

En los últimos días, empleados y empleadas de distintos sectores de trabajo, han buscado canalizar un pedido de reajuste salarial, con notas varias y hasta retomando con un petitorio, que ya había sido entregado en septiembre al Departamento Ejecutivo, con unos 150 firmantes, y a las que se han sumado decenas de firmas más.

Tras esa presentación, por la que aún no hubo anuncios oficiales, el delegado de Servicios Públicos, Damián Arcenegui, y la delegada de Desarrollo Social, Norma Agüero, acompañados por otros trabajadores, pidieron una audiencia al Departamento Ejecutivo, hace casi 15 días, sin que les fuera concedida. En cumplimiento del reclamo de sus compañeros, Arcenegui y Agüero objetaron la falta de consulta en las reuniones técnicas previas a la Mesa Paritaria, y expresaron un inicio distinto de las negociaciones apuntando a un aumento salarial real, como así también a mejorar las condiciones de trabajo.

Tras considerar que el acuerdo del lejano 9 de septiembre, prácticamente no modificaba el pre acuerdo del mes de febrero, pidieron a los gremios firmantes de la Paritaria (STMM y ATE), que tramitaran la reapertura de las negociaciones. Sin respuestas, el reciente viernes 30 de octubre y junto a otros compañeros, presentaron un escrito ante la sede que en Mercedes tiene el Ministerio de Trabajo de la Provincia, para que su delegado regional, doctor Fabián Díaz, intervenga en la petición y gestione una reunión con el intendente Ustarroz.

Firmado por Damián Arcenegui, Norma Agüero, Miguel Carbonell y Luis Cobucho, el escrito presentado en sede de la cartera de Trabajo (calle 25 y 16), manifiesta como intención que puedan mejorarse los ingresos, en este caso con una bonificación de emergencia, en principio de 9 mil pesos, hasta que se vuelva a abrir una Mesa Paritaria.

En el texto de la nota al delegado Regional de Trabajo plantean que solicitan «su intervención, a los fines de que se conceda una reunión que hemos pedido a nuestro empleador, el Departamento Ejecutivo Municipal, en la persona de su jefe administrativo, el intendente Juan Ignacio Ustarroz».

«La audiencia en cuestión fue pedida por nosotros, por escrito ante Mesa de Entradas de la Municipalidad el 21 de octubre del corriente año, fechada, firmada y sellada, sin que hasta el momento se nos haya convocado, en virtud de una petición presentada en septiembre, y que generara un Expediente, que también, por la Misma Mesa de Entradas, lleva el N° 3997», indicaron, y le marcaron que han «realizado toda la tramitación correspondiente para obtener una mejora en nuestro ingreso, acorde a los tiempos que corren, pues los municipales de todas las áreas y sectores, hemos perdido mucho más poder adquisitivo que el resto de los trabajadores».

«El grueso de los compañeros no llega a los 20 mil pesos y ello es por debajo de los valores determinados por organismos y nucleamientos específicos, donde se analiza la cuestión salarial.
Sin otro particular, adjuntando las notas mencionadas, y a la espera que le pida usted al intendente Ustarroz que conceda la audiencia pedida, saludamos muy atentamente”, concluyen.