Inicio Seguridad Grooming: charlas para padres, docentes y alumnos del fiscal Leandro Marquiegui

Grooming: charlas para padres, docentes y alumnos del fiscal Leandro Marquiegui

En el marco de la iniciativa #MercedesSinGrooming, que recientemente fuera destacada de interés municipal, el fiscal adjunto Leandro Marquiegui sigue adelante con un raid de charlas virtuales explicativas sobre esta modalidad delictiva que afecta a los niños, niñas y adolescentes y ha tenido un considerable incremento durante esta pandemia de coronavirus.

Luego de una charla para alumnos del Instituto Padre Ansaldo (IPA), Marquiegui llevó adelante otro encuentro por Zoom sobre grooming con la Escuela 8 de Mercedes, dirigido a docentes, padres y alumnos.

Este jueves por la noche, en tanto, Marquiegui realizó otra charla con la gente del Club de Leones. Y hoy por la tarde estará con los padres de varios cursos de IPA.

La campaña #MercedesSinGrooming es una iniciativa de varios actores de la comunidad con la idea de que se pueda conocer la información indispensable para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes frente al acoso informático.

El grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales, Play Station o juegos en red. Para evitar que esto suceda hay que tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual. Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El groomer invierte tiempo considerable de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias, pero está comprobado que una vez que lo hace tarde a veces solo 15 minutos en lograr su cometido.

El mercedino Leandro Marquiegui es el referente a nivel departamental de la Procuración General en materia de delitos conexos con la trata de personas, pornografía infantil y grooming. Este tipo de casos son llevados por la Fiscalía de Investigaciones Complejas, con apoyo de la Oficina de Gestión de Información Tecnológica, dependiente de la Fiscalía General.