Inicio Seguridad Aumento alarmante de casos de Grooming: fiscal especialista advierte sobre la situación

Aumento alarmante de casos de Grooming: fiscal especialista advierte sobre la situación

En una entrevista realizada en Radio Fénix, el Dr. Leandro Marquiegui, fiscal especializado en delitos de grooming, alertó sobre el preocupante aumento de casos de acoso digital a menores. Marquiegui, quien ocupa el cargo de fiscal general adjunto del Departamento Judicial de Mercedes, hizo hincapié en la necesidad de concientizar sobre este flagelo que afecta cada vez más a niños y adolescentes.

La entrevista abordó diversos aspectos de la problemática, desde la legislación actual hasta el rol de las redes sociales en la detección de casos. Marquiegui destacó que, a pesar de las políticas de privacidad y guías disponibles en plataformas como Instagram ó TikTok se ha convertido en un foco de preocupación debido a su popularidad entre los jóvenes.

En cuanto a la respuesta de los padres frente a posibles casos de grooming, el Dr. Marquiegui enfatizó la importancia de observar cambios de comportamiento en los niños, como retraimiento o negativa a participar en actividades habituales.

El fiscal informó que, según las estadísticas, las denuncias por grooming se han duplicado en el último año, evidenciando la gravedad del problema. También abordó la aparición de deep fakes, señalando la necesidad de distinguir entre material real y ficticio en las investigaciones.

En cuanto a la respuesta de los padres frente a posibles casos de grooming, el Dr. Marquiegui enfatizó la importancia de observar cambios de comportamiento en los niños, como retraimiento o negativa a participar en actividades habituales.

Además, brindó detalles sobre cómo realizar denuncias de manera segura, preservando la privacidad de los menores afectados.

La entrevista concluyó con un llamado a la conciencia y la acción, destacando la necesidad de informarse sobre las herramientas de protección disponibles en las redes sociales y de denunciar cualquier caso sospechoso.

El Dr. Marquiegui agradeció la oportunidad de difundir información crucial en la lucha contra el grooming y reiteró la importancia de la colaboración de la sociedad en esta causa.

Para denuncias e informes los papás pueden concurrir a la Fiscalía, calles 26 y 37, Planta Baja; Comisaría de la Mujer; o enviar un mail a denunciasmercedes@mpba.gov.ar o llamar al 147.