Inicio Ambiente Vecinos aún esperan remediación y cuestionan a Sigma Agro

Vecinos aún esperan remediación y cuestionan a Sigma Agro

A poco más de un año del incendio desatado en su planta de agroquímicos de La Verde, en el Partido de Mercedes, vecinos de la zona ven con asombro cómo la empresa promociona su crecimiento exponencial en el Suplemento Rural del Diario Clarín.

«Una empresa de agroquímicos quintuplicó su facturación y apuesta a crecer con sustentabilidad», titulan sobre Sigma e informan que la firma «se expandió a partir de una relación estratégica con China y ahora explora nuevas tecnologías que logran mayor eficiencia al aplicar herbicidas e insecticidas con menor impacto ambiental».

En la nota también hablan de números: «En el 2017 facturaban U$S 12 millones por año, al año siguiente crecieron a U$S 24 millones, en el 2019 treparon a U$S 32 millones y el 2020 proyectan cerrarlo en U$S 70 millones. La evolución sorprende: entre el 2017 y el 2020 quintuplicaron los ingresos de la empresa», afirman en Clarín sobre Sigma Agro.

«Los vecinos de todo el partido de Mercedes exigimos urgente remediación del predio y cumplimiento real de las dos clausuras que pesan sobre él»

En tanto, los vecinos no cesan en su reclamo: «A más de un año del estrago socioambiental que provocó en La Verde, partido de Mercedes, es incapaz de remediar (ni siquiera han presentado la categorización al OPDS) en lo más mínimo el desastre de contaminación generado por la explosión y posterior incendio de la fábrica», cuestiona Martín Barros, uno de los vecinos de La Verde, a la empresa.

«Asimismo continúan haciendo en el predio, entre otras cosas, obras civiles como dos quinchos y una carpeta de considerables dimensiones. Los vecinos de todo el partido de Mercedes exigimos urgente remediación del predio y cumplimiento real de las dos clausuras que pesan sobre él. Teniendo presentes la clausura municipal como la clausura de parte de la OPDS es imposible realizar cualquier tarea en el predio que no esté relacionada con la categorización y remediación de la contaminación existente», completa Barros.