Inicio Bienestar Temporada de garrapatas: “Es importante prevenir”

Temporada de garrapatas: “Es importante prevenir”

El médico veterinario Martín Vignati fue parte del programa “Bien acompañada”, que se emite todos los martes, conducido por Carolina Cabral Rapela, por Milenio Media.

En principio se refirió a la problemática de las garrapatas, algo que en esta época tiene su auge entre los animales de compañía. “Considero que en ambiente y salud se debe trabajar de manera interdisciplinaria, y en lo que hace a las garrapatas tiene que ver con la tenencia responsable de las mascotas, un tema que tiene distintas aristas”, dijo.

“Las garrapatas y pulgas son ectoparásitos que atacan e influyen en la salud de mascotas y no solo provocan alergias y problemas hemáticos sino que transmiten enfermedades. En perros hay una enfermedad que se llama erliquia, es una bacteria que provoca la muerte ya que se come los glóbulos rojos”, señaló. “Es conocida como enfermedad de la tristeza y si no se estabiliza el animal termina muriéndose. Es muy importante prevenir”, dijo y remarcó que cada parásito es específico de cada especie.

“Siempre hay que acercarse y consultar a un profesional amigo para llegar a un buen fin”, recomendó Vignati.

Según el veterinario, estos animales parásitos “son bravos de combatir” y es “clave que el ambiente sea tratado”: “Hoy hay productos que son fáciles de utilizar, hay líneas verdes, piretroides como la cipermetrina, que son fáciles de aplicar. Con un asesoramiento técnico de un médico veterinario se puede lograr combatirlas”, planteó. “Hay productos que se pueden tirar en todo el ambiente en que están los animales, incluso dentro del hogar”, dijo e informó que “se calcula que cada una que se ve en el animal hay 9 en el ambiente”: “Una garrapata puede poner 2000 huevos por día”, alertó y llamó a “acercarse a un médico veterinario, que es un técnico, más allá de comprar los productos”.

“Siempre hay que acercarse y consultar a un profesional amigo para llegar a un buen fin”, recomendó Vignati.

En otro orden destacó que si bien hay parásitos de perros y gatos que se transmiten a humanos, hoy hay productos de avanzada que los matan, “simplemente con una gotita sobre la piel”.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de castraciones de animales. “No sirve de nada hacer hincapié en la castración si no se educa a los chicos, hay que ser responsables cada vez que se adoptan animales. Las castraciones deben ser masivas y gratuitas para llegar a un buen fin”, dijo Vignati, quien trabaja como cirujano en el hospital de la UBA  y recomienda hacerlas entre los 4 meses y dos años de vida, para evitar, además, tumores de mamas y problemas de ovario y útero, tanto en perras como en gatas. E indicó que también es beneficioso castrar a los machos: “En caso de felinos son menos callejeros, lo que implica menos riesgos”, dijo.

Por último, recomendó que la vacunación de la rabia se haga obligatoria y responsablemente en animales, ya que es gratuita.