Inicio Politica «Trabajamos unidos y sin distinciones partidarias para ocuparnos de los problemas de...

«Trabajamos unidos y sin distinciones partidarias para ocuparnos de los problemas de la gente»

El ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró que “el Consenso Fiscal es la expresión de la vocación de diálogo y unidad del Gobierno nacional y de las provincias”, al acompañar al presidente Alberto Fernández en la firma del acuerdo que fue respaldado de manera unánime por las provincias argentinas. En ese marco, resaltó que tanto Nación como las provincias «trabajamos unidos y sin distinciones partidarias para ocuparnos de los problemas de la gente».

“Quiero empezar felicitándonos porque, como nos solicitó el Presidente, fuimos resolviendo los problemas de manera consensuada, de manera articulada en un año muy difícil en materia financiera, en materia económica”, señaló de Pedro en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, donde se firmó el Consenso.

“La pandemia cristalizó parte de los problemas estructurales que hay en la Argentina, uno de ellos es la concentración poblacional. Pero también demostró la decisión del Gobierno de invertir, de hacer obras y trabajar fuertemente para que Argentina deje de ser un país unipolar y que cada argentino y argentina puedan crecer y se puedan desarrollar en el lugar donde nacieron”, indicó el ministro del Interior.

Y aseguró: “Para nosotros el federalismo es crear empleo genuino que genera felicidad, el empleo genuino genera felicidad, une a las familias y vamos a trabajar desde el Estado nacional para generar un Plan de Desarrollo Federal que pueda otorgar oportunidades a todas las regiones del país”.

En relación a la ausencia de la Ciudad de Buenos en la firma del acuerdo, de Pedro indicó que ese distrito “tiene las puertas abiertas para firmar el Consenso y sería muy bueno poder contar con ellos, porque este es un acuerdo muy importante para reactivar la economía y entendemos que puede ser el vehículo para los acuerdos pendientes”.

Además del presidente de la Nación y el ministro de Pedro, estuvieron presentes en representación del Gobierno nacional el ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El pacto, rubricado por 21 mandatarios, tiene el objetivo de fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones. La Pampa y San Luis, si bien no suscribieron formalmente al no haber adherido al Consenso 2017, igualmente respondieron a la convocatoria del Gobierno nacional para manifestar su apoyo.

El acuerdo permitirá a las provincias firmantes contar con una masa de recursos cercana a los 70.000 millones de pesos, que serán utilizada para poner en marcha las economías locales y afrontar el desafío de reactivar la economía en 2021, en la salida de la pandemia.

Además, se acordó fijar límites para la toma de deuda en dólares, promoviendo el endeudamiento responsable, suspender las demandas por el lapso de un año contra el Estado nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto y también incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.