Inicio Opinion Algo que festejar en estas fiestas: el fin de los PPP

Algo que festejar en estas fiestas: el fin de los PPP

Por Marcelo Suárez

«Que se vayan a cobrar peaje a la muralla china», expresé hace un mes. Fue cuando el embajador de ese país presionó junto a la empresa CCA a las autoridades del Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional. Hoy siento satisfacción de no haberme equivocado como el primer día que me paré frente a la cabina de peaje y les dije que no iba a pagar y que junto a cientos de mercedinos creamos la Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje.

Ayer el Gobierno acordó con empresa china la rescisión del último corredor PPP.

La asiática CCA finalmente no logró obtener el cierre financiero para el proyecto y aceptó dar de baja el único contrato que quedaba adjudicado con esa modalidad.

Es muy buena noticia para los usuarios viales que se logró rescindir la totalidad de los contratos adjudicados bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) producto de la gestión del gobierno de Macri.

El Ministerio de Obras Públicas que dirige el abogado Gabriel Katopodis acordó con el consorcio conformado por China Construction América SA y Green dar de baja la concesión para el corredor B de la ruta 5, el único que faltaba de los 6 que se adjudicaron, por PPP ante la imposibilidad de la empresa asiática de lograr el cierre financiero para el proyecto.

Si bien debe ocurrir una transición, exigimos el inmediato cese del cobro de peaje y el levantamiento de las barreras. Entendemos que es lógico que vuelvan a manos del Estado las rutas nacionales pero también queremos dar nuestra opinión como usuarios viales y para ello se debería convocar al Comité Nacional de Defensa de Usuario Vial que dirige Ricardo Lasca y del que soy parte.

Si bien debe ocurrir una transición, exigimos el inmediato cese del cobro de peaje y el levantamiento de las barreras. Entendemos que es lógico que vuelvan a manos del Estado las rutas nacionales pero también queremos dar nuestra opinión como usuarios viales y para ello se debería convocar al Comité Nacional de Defensa de Usuario Vial

A partir de ahora y preservando toda fuente laboral hay que idear un verdadero plan vial en nuestras rutas argentinas y volver a realizar las obras publicas paralizadas.

Tenemos que volver a licitaciones amplias y transparentes con audiencias publicas donde podamos opinar y ser vinculantes.

Hay que revisar todo el sistema de peaje en rutas nacionales que siempre creí inconstitucional y perjudicial para el país.

También se debería modificar urgentemente las resoluciones del gobierno anterior en las Autopistas que llegan a la Ciudad de Buenos Aires que cobran en hora pico en ambos sentidos, los fines de semana, feriados y se dan el lujo de no levantar las barreras cuando hay atascamientos en las cabinas de peaje o desvían por accidentes o arreglos.

Los PPP, contratos de participación pública privada, fueron un mecanismo por el cual el macrismo intentó incrementar el volumen de obra pública sin recurrir a un mayor gasto fiscal o endeudamiento público directo. Falló porque el financiamiento corría por cuenta de las concesionarias, que debían contar con los multimillonarios fondos antes de empezar las tareas y por eso construyeron poco y nada, sin dejar de cobrar peaje en ningún momento.

Ayer se firmó su acta de defunción después de dos años fallidos, en donde la disparada del riesgo país le impidió al sector corporativo hacerse de los dólares requeridos para la inversión.

¿Final feliz? No lo sé aun. Ahora depende de este gobierno hacer las cosas bien.

El tiempo apremia por todos los efectos que trajo la pandemia.

Obra Pública y Seguridad Vial son los primeros desafíos para comienzos del próximo año.

Al menos tenemos algo para festejar en estas fiestas.


Marcelo Cesar Suarez es mercedino, integrante fundacional del Comité de Vecinos Contra el Peaje