Inicio Provinciales Superávit de IOMA seguirá en manos de trabajadores y trabajadoras

Superávit de IOMA seguirá en manos de trabajadores y trabajadoras

Desde hace varias semanas, el conjunto de los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires manifestaron en diversos ámbitos su rechazo a la inclusión del artículo 66 en el proyecto de ley de Presupuesto 2021. Dicho artículo habilitaba la apropiación indebida del superávit del IOMA, facultando al gobierno provincial a utilizar esos fondos para financiar otros proyectos de salud destinados al conjunto de la población, desnaturalizando de esta manera la finalidad médico asistencial de los aportes de las y los trabajadores del Estado.

Gracias a la férrea decisión del conjunto de las organizaciones sindicales, en la que una vez más la AJB tuvo un rol protagónico como articulador del reclamo colectivo, el texto del artículo 66 fue modificado pocas horas antes de su aprobación en la Legislatura bonaerense, el pasado martes.

En efecto, en el inc. f) del artículo 74 de la ley de presupuesto -que reemplazó al 66-, se modifica el art. 12 de la Ley 6982 -Ley de IOMA- estableciendo entre los ingresos del IOMA “el superávit que se establezca al cierre de cada ejercicio financiero, que como recurso propio será contabilizado en el ejercicio siguiente”, receptando de esta manera el reclamo de los gremios.

Cabe destacar que el domingo pasado la AJB, junto a la mayoría de los gremios estatales, enviaron una carta al gobernador Axel Kiciloff (ver documento adjunto), requiriendo su intervención para que el artículo 66 sea retirado de la ley de presupuesto provincial antes de su sanción. La presentación suscripta por AEMOPBA, AJB, AMET, APL, ATE, CICOP, FEB, FEGGEPBA, FESIMUBO, SUTEBA y UDOCBA generó que pocas horas el Jefe de Gabinete comunique el compromiso del gobernador de acompañar el reclamo de las organizaciones gremiales.

Con anterioridad a esta presentación, en la reunión convocada el 27 de noviembre por el gobierno provincial para presentar las principales características del presupuesto, el secretario General de la AJB había manifestado el rechazo a la medida, reclamo que fuera acompañado en esa oportunidad por otros gremios estatales como ATE, CICOP, SUTEBA y FEB. A su vez, también el Consejo Consultivo Gremial ante el IOMA desempeñó un rol importante, formalizando ante diferentes bloques del Senado y la Cámara de Diputados provincial el requerimiento de que se retire el art. 66 del proyecto.

“Este cambio en la redacción del artículo es fundamental para mejorar el funcionamiento de la obra social, ya que garantiza que alrededor de 8000 millones de pesos del superávit seguirán siendo patrimonio de las y los trabajadores estatales, y deberán destinarse a mejorar las prestaciones de la obra social, seriamente deterioradas por la falta de actualización de las coberturas y las demoras en las autorizaciones y pago de reintegros”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“Por otra parte, la modificación del proyecto de ley es una clara muestra de que cuando las y los trabajadores nos organizamos y peleamos de manera conjunta, con objetivos claros, somos capaces de incidir en la realidad logrando que los gobiernos tomen en cuenta nuestros reclamos y nuestras necesidades”, agregó Abramovich.