Inicio Sociedad Satisfacción de trabajadores estatales por aumento salarial

Satisfacción de trabajadores estatales por aumento salarial

Los trabajadores del Estado están satisfechos por el aumento salarial logrado y en ese sentido Hugo Bonafina, de ATE Mercedes, destacó que por primera vez en años se logró superar la inflación.

“Por suerte con otros gremios hemos trabajado juntos llevando adelante nuestra propuesta, por ejemplo junto a salud pública. Se podría haber firmado una paritaria a la baja pero finalmente el aumento salarial promedio del año será del 38 por ciento para todos los estatales provinciales, y esto supera la expectativa inflacionaria”, dijo Bonafina.

Lo cierto es que ATE Bonaerense acordó la propuesta salarial para diciembre 2020. Contiene puntos favorables que incluyen aumento al salario básico, eliminación paulatina del presentismo, el compromiso de discutir convenio colectivo y carrera administrativa a partir de marzo, y por sobre todo que en el promedio anual los salarios de bolsillo de los estatales bonaerenses no perderán a manos de la inflación, según las proyecciones estimadas.

En la propuesta se logró un aumento al sueldo básico significa en promedio para el mes de diciembre de un 12.7%. Asimismo, para aquellos salarios que no alcancen los $35.000 (con descuentos del IOMA e IPS), se otorgarán dos bonos de $2000 en los meses de diciembre y enero.

En cuanto al aumento de bolsillo para los sectores más postergados de la Ley 10.430, se continúa con la tendencia a la recuperación de salarios. Sectores como Enfermería, Hospitalarios, Auxiliares de la Educación y Niñez y Adolescencia están muy por encima de la proyección inflacionaria tanto mensual como anual. Enfermería (aumento promedio diciembre 6.0% – acumulado promedio anual 44.6%); Hospitalario (aumento promedio diciembre 5.54% – acumulado promedio anual 44.2%); Auxiliares de la Educación (aumento promedio diciembre 4.1% – acumulado promedio anual 40.1%); Niñez y Adolescencia (aumento promedio diciembre 7.1% – acumulado promedio anual 37.1%).

En la propuesta se logró un aumento al sueldo básico significa en promedio para el mes de diciembre de un 12.7%. Asimismo, para aquellos salarios que no alcancen los $35.000 (con descuentos del IOMA e IPS), se otorgarán dos bonos de $2000 en los meses de diciembre y enero.

“Hay que destacar que hemos iniciado un gran trabajo de pase a planta y eliminación de la precarización del empleo público, y también empezamos con el blanqueo y traspaso del presentismo, que inventó Vidal, al básico. En cuanto a precarizados de 21 mil han pasado a planta permanente 11 mil este año”, remarcó Bonafina y aclaró que “las bonificaciones tienen dos adicionales de 2000 pesos que se van a cobrar juntos, y 700 pesos de esas bonificaciones pasan proporcionalmente a los básicos”, así como también dejó en claro que hay “un compromiso de ir pasando esos 4000 al básico” y que “en febrero habrá paritarias”.

“A los aumentos de diciembre algunos sectores podrán cobrarlos antes del fin de enero, y los auxiliares de Educación van a cobrarlos el quinto día hábil de febrero”, dijo Bonafina a la espera de volverse a juntar para discutir el año 2021. “Fue un año muy complicado, con una crisis sanitaria y económica, y nuestra imposibilidad de tener capacidad movilizadora y de pelea desde nuestros puestos de trabajo. Fue dificultoso pero a pesar de eso, con un gobierno que ha entendido que sin los trabajadores será todo un fracaso y el Estado sirve al pueblo a partir de que sus trabajadores puedan tener salarios dignos, hemos logrado por primera vez en muchos años superar la inflación con el aumento salarial”, valoró el dirigente gremial.

“Se demoró todo el año, pero ganamos mínimamente poder adquisitivo”, remarcó Bonafina y puso a modo de ejemplo que los auxiliares en diciembre de 2019 cobraban 20.700 pesos de bolsillo, y a fines de 2020 cobrarán cerca de 30.000 de bolsillo más bonificaciones.

“Si logramos en una situación de crisis superar con el salario la inflación, esperamos tener mejores condiciones para este año e incluir un nuevo convenio colectivo de trabajo y nuevo escalafón”, completó Bonafina.