Inicio Emprendimientos Estrategias digitales para 2021, factores clave

Estrategias digitales para 2021, factores clave

Desde la aparición del internet y la adopción de lo digital en nuestro día a día se ha podido notar un constante cambio en la forma de vivir de la mayoría de las personas, lo que ha significado para mercadólogos y emprendedores, e incluso para las grandes empresas, un enorme reto, pues para llevar a cabo un negocio de éxito es necesario estar al tanto de todos estos cambios.

En la última década las tendencias de consumo, y en general el estilo de vida de la mayoría de las personas, han sido muy variados; muchas de ellas inclusive efímeras. Sin embargo, dentro de todas estas transiciones ha habido una gran constante: la era digital está aquí y cada día hacemos más uso de ella.

A pesar de que las grandes redes sociales que predominan hoy en día, como Twitter o Facebook, aparecieron en la década de los 2000, la penetración que estas han tenido entre la sociedad ha sido mayor en esta última, pues tan solo de 2010 a la fecha el volumen de usuarios de redes sociales ha pasado de 940 millones a 4 mil millones a nivel mundial, de acuerdo con los reportes realizados por la agencia internacional We Are Social.

En el caso de Argentina, tan solo en el último año de los 35 millones de usuarios de internet que reporta la misma agencia mencionada, 34 millones hacen uso frecuente de estas plataformas, que representa un crecimiento del 7 % con respecto al 2019 y sin duda alguna hace de estos sitios uno de los mejores medios de captación.

Intereses, elemento a tomar en cuenta

Como derivado de este aumento en su uso, podría decirse que las estrategias de mercado para este 2021 deben incluir a las redes sociales, pues además de ser plataformas que reúnen a una gran cantidad de personas en un mismo lugar, irónicamente también sirven para la mejor segmentación de audiencias, haciendo que los esfuerzos publicitarios y mercadológicos sean más directos y efectivos tomando en cuenta las afinidades del grupo al que nos dirigimos.

La segmentación de audiencias en estos medios es posible gracias a los algoritmos que se han desarrollado, sin embargo, es importante notar que a pesar de que la gente pasa ahora más tiempo navegando en estos sitios, no significa que recibirán de la mejor manera cualquier publicidad o contenido que se les presente, ya que que se ha resaltado en los últimos años es la búsqueda de contenido de valor por parte de los usuarios.

Campañas publicitarias de impacto social serán sin lugar a dudas algunas de las más efectivas para este 2021, especialmente con el reciente interés por el consumo de productos con efectos positivos para la sociedad, e incluso para el medio ambiente, por lo que no basta con carteles o videos atractivos, sino que estos generalmente deben responder a un buen propósito.

El usuario, el factor más importante

Si bien una campaña publicitaria es necesaria para captar clientes o usuarios potenciales, es importante contar de la misma manera con una propuesta de valor del producto que se oferta, ya que al final del día la adquisición de este es el objetivo final de todo esfuerzo puesto en marcha a través de los distintos medios.

Diversos portales de entretenimiento han llevado a cabo con éxito estas estrategias debido a que han sabido desarrollar productos de calidad basados en el estudio de los intereses del mercado al que se dirigen, logrando brindar a estos mismos una mejor oferta que han podido incluso superar sus expectativas.

La propuesta de valor inicial de estos sitios se basa en el entretenimiento desde casa, que son el giro principal de la mayoría, complementándola con algunos otros elementos diferenciadores como bonos en las máquinas tragamonedas online, mejores medidas de seguridad o facilidad en su uso, que suponen una gran ventaja de estos portales sobre su competencia.

Conocer estas tendencias y preferencias de los usuarios es la principal clave del éxito de cualquier negocio que se desarrolle a través del internet, y como sucede tanto en la mercadotecnia tradicional como en la digital, es esencial que la publicidad que se comparte cumpla con las expectativas del consumidor, y en el mejor de los casos, que las supere.