Inicio Campo Acuerdo para combatir trabajo en negro y trata en el campo

Acuerdo para combatir trabajo en negro y trata en el campo

El titular del Renatre, José Voytenco, y el del Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmaron un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca con el objetivo de fortalecer la lucha contra el trabajo informal, infantil y la trata de personas.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires fueron representados por sus titulares, José Voytenco y Javier Rodríguez, respectivamente.

El acuerdo permitirá agilizar el intercambio de información, realizar actividades e implementar todo tipo de iniciativas “dirigidas a promover la formalización laboral, prevenir el trabajo indocumentado, no registrado y el delito de trata de personas, luchar contra la erradicación del trabajo infantil en el sector, así como ayudar a detectar puntos críticos para tareas de promoción y diseño de políticas que mejoren la situación de las y los trabajadores agrarios de la provincia de Buenos Aires”.

El Renatre y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, representados por sus titulares, José Voytenco y Javier Rodríguez, firmaron un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca.

La relevancia de este acuerdo es clave, ya que, según declaraciones del Secretario General de Uatre y presidente del Renatre, José Voytenco, habría alrededor de 500.000 trabajadores y trabajadoras rurales en la informalidad. Es por ello que ambas instituciones se comprometen a “articular acciones conjuntas que propendan a la registración de los trabajadores y empleadores rurales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, facilitando, de esa manera, el otorgamiento de la correspondiente Libreta de Trabajo Rural Ley 25.191, muestra cabal del historial laboral y de las capacitaciones realizadas de cada trabajador/a”.

Entre otros puntos que se establecen en el acuerdo, las partes desarrollarán capacitaciones destinadas a trabajadores y empleadores que permitan una actualización de los conocimientos de manera permanente. Impulsar campañas de comunicación conjuntas con el objetivo informar sobre la promoción de derechos laborales agrarios y planificar intervenciones conjuntas en zonas o localidades en las que se detecten franjas de trabajadoras y trabajadores rurales con falencias básicas inmediatas.

Este acuerdo ya se encuentra en vigencia y tendrá una duración de dos años, prorrogables automáticamente.